ENTREVISTA
“La prueba serológica es más barata y más rápida”
El médico virólogo Jaime Castellanos contesta todas las dudas sobre las pruebas disponibles en Colombia para detectar la covid-19.
SEMANA: ¿Cuántas pruebas tenemos hoy en Colombia para la covid-19?
Jaime Castellanos (J.C.): Hay tres tipos. La primera es la llamada PCR, que se hace tomando una muestra de moco y haciendo el procesamiento molecular para detectar el virus. La segunda es la serológica, que conocemos como prueba rápida, la cual detecta anticuerpos en una muestra de sangre e identifica a aquellas personas que ya tuvieron la infección o la están teniendo de manera aguda, después de una semana o a unos días de infección. La tercera prueba es la de antígenos, que detectan partes del virus. Se toma por la nariz, con muestra de moco, y es rápida porque se tiene el resultado en media hora.
SEMANA: ¿Esta última es la que reporta el Ministerio de Salud a diario?
J.C.: El Ministerio de Salud reporta las de PCR y las de antígenos. Estas de serología no se reportan porque tienen indicación diferente.
Lo más leído
SEMANA: No hay ninguna que sea mejor que otra, ¿cierto?
J.C.: Cada una tiene muy clara su aplicación. Lo que pasa es que, al principio, en la carrera por el diagnóstico, tanto a Europa como a Colombia llegaron pruebas rápidas chinas de mala calidad y quedó la mala fama, pero eso cambió para el caso de Colombia gracias a los estudios comprobados por instituciones y organizaciones científicas; como el caso de la prueba Healgen Rapid Tests IGM-IGG, la cual tiene estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Universidad Erasmus de Rotterdam. Y en Colombia está avalada por instituciones científicas autorizadas y reconocidas, como el Instituto de Virología de la Universidad El Bosque y el Instituto de Inmunología del Hospital Militar.
Lo importante es saber a quién mandarle cada prueba. El resultado de PCR se puede demorar 8 días, por lo que no sirve para tener un diagnóstico rápido. En cambio, un paciente con síntomas se hace la serológica y en 87 por ciento de los casos los detecta. Ahí son de gran utilidad para hacer seguimiento, especialmente al personal de la salud, fuerzas militares y de policía, domiciliarios, sistema carcelario, personas con preexistencias y los grupos de mayor riesgo, ya que tiene una especificidad muy alta en la detección de los anticuerpos que hacen presencia en la sangre ante la covid-19.
La prueba serológica sirve para ayudar en el diagnóstico del paciente sintomático. Por eso el ministerio ha dicho que son de apoyo diagnóstico: son ayuda para los médicos para confirmar la enfermedad en personas que tienen síntomas.
SEMANA: ¿Y la de antígenos en que caso se utiliza?
J.C.: Es muy similar a la de PCR, pero más barata y más rápida. Detecta el virus. En el reporte del ministerio se deben ver ambas pruebas como casos confirmados, pues las de antígeno se suman a las de PCR.
SEMANA: ¿Para los asintomáticos qué pruebas hay?
J.C.: La única que funciona para detectar el virus en ellos es la PCR. Ni siquiera sirve la de antígeno porque estas personas tienen baja cantidad de virus y no hacen anticuerpos ni tienen suficiente virus para ser detectado por la prueba de antígeno.
SEMANA: ¿La serológica se puede ordenar por cuenta propia?
J.C.: Ninguna prueba puede ser procesada en un garaje. Estas están autorizadas solo para ser aplicadas por profesionales de la salud, ya que una vez realizada la toma de la prueba se debe cumplir con la obligación de elaborar los reportes respectivos con toda la DATA, y reportarlos a los entes de control del Gobierno y sistemas de vigilancia del país en sus plataformas. No pueden ser realizadas indiscriminadamente.
SEMANA: Pero si se quiere hacer una fiesta o ir a una finca a visitar a familiares de más de 70 años, ¿es posible hacer esa prueba para tener la seguridad de que no se infectará a nadie?
J.C.: No es recomendable. Lo recomendable es aplazar todas esas reuniones sociales y en caso de que toque ir hay que mantener la distancia social: nada de besos ni abrazos y usar tapabocas.
SEMANA: ¿Quién las pide?
J.C.: Los médicos de las ARL para la vigilancia de fábricas, de campamentos cerrados, de oficinas donde las personas están en contacto y hay que hacerles seguimiento. De esta manera se puede saber quién está con anticuerpos y gestionar mejor el riesgo. Los que ya estuvieron infectados pueden estar atendiendo público porque tienen más protección que quien no ha tenido el virus.
SEMANA: ¿Cómo se hacen estas pruebas?
J.C.: La serológica se hace con un pinchazo en el dedo. Con las otras dos toca rascar la garganta atrás con un copito para poder tomar el moco, que es donde está el virus. Se recoge en la faringe.
SEMANA: ¿Por qué no se hacen más de estas pruebas si son rápidas y baratas?
J.C.: Cuando se hacen brigadas de búsqueda es con pruebas PCR. En el caso de pruebas serológicas es de apoyo en bares, fábricas, almacenes. Estas confirman casos cuando la persona esta con síntomas y no le han hecho la prueba o no le han llegado el resultado. Ayuda a gestionar el riesgo en las empresas mientras está la de PCR, pues nos dice de manera rápida y oportuna si tiene covid-19.
SEMANA: ¿Qué pasa con los que han estado enfermos de covid y hoy no tienen anticuerpos?
J.C.: Hay casos efectivamente. La inmunología de la covid-19 la estamos aprendiendo hasta ahora. Algunas personas no hacen anticuerpos o estos disminuyen y desparecen y no se detectan nunca más. Es una condición que sucede y que ha sido reportada con otros coronavirus. Tenemos el problema de que solo tenemos 6 meses de pandemia. El 80 por ciento tiene anticuerpos y 20 no. La razón no la sabemos.
SEMANA: ¿Pero ellos están protegidos?
J.M.: Ellos sí están protegidos, seguramente que sí. La protección se da por sumatoria de dos cosas: por anticuerpos y por células T. Ellas quedan con memoria y si la persona vuelve a tener contacto con el virus, se activan, generan respuesta y controlan la infección.
SEMANA: ¿El que ya tuvo covid-19 debe seguir usando tapabocas?
J.M.: Absolutamente sí. No está bien que no se lo ponga, pues podría haber reinfección.
SEMANA: ¿Qué nos espera en los próximos 6 meses?
J.M.: Malas noticias. Las predicciones nos dicen que vamos hasta diciembre en todo el país con aproximadamente 15 mil casos al día y, fuera de eso, con un alto número de fallecidos.
SEMANA: ¿La idea de que la apertura vino con una caída de la infección está equivocada?
J.M.: Sí, está equivocada. Hay que salir, pero desde lejos con todas las medidas de bioseguridad y ojalá no salir. El número de casos de infectados volverá a subir.
SEMANA: ¿De qué depende de que no suban los casos?
J.M.: De lo que hagan las personas.