Vida Moderna

La raíz natural que estimula la circulación sanguínea y fortalece el crecimiento del cabello

Los productos naturales se convierten en una buena alternativa para enfermedades y el cuidado.

9 de marzo de 2023
El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional.
El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de los medicamentos y productos que se encuentran en el mercado para el tratamiento de enfermedades o cuidados personales, la naturaleza brinda algunos elementos que ayudan a atenderlos también.

Es el caso de la planta del romero, es una especie vegetal común en la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea. Esta se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional, y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas para afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

Pero, adicionalmente, los especialistas recomiendan su consumo para estimular la circulación sanguínea, de manera que se puedan evitar las llamadas enfermedades vasculares.

Entre ellas se encuentran el aneurisma, que es un ensanchamiento o abultamiento en la pared de una arteria; la arterioesclerosis en la que se acumula placa (grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre dentro de las arterias); los coágulos sanguíneos, en los que se incluye la trombosis venosa profunda; y la embolia pulmonar.

Así mismo, las afecciones en las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas que implican un estrechamiento o el bloqueo de una arteria, la enfermedad de Raynaud que es un trastorno que hace que los vasos sanguíneos se estrechen cuando tiene frío o se siente estresado.

Venas / Arterias / Circulación
Los especialistas recomiendan su consumo para estimular la circulación sanguínea, de manera que se puedan evitar las llamadas enfermedades vasculares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este grupo se encuentran también los accidentes cerebrovasculares que ocurren cuando detiene el flujo de sangre a su cerebro, las várices que son las venas hinchadas y retorcidas que se observan debajo de la piel y, finalmente, la vasculitis que es la inflamación de los vasos sanguíneos.

De acuerdo con los especialistas, esta planta activa la circulación sanguínea debido a su aporte de antioxidantes.

En este caso se recomienda preparar una infusión usando una cucharadita en una taza de agua. Se debe dejar hervir por 5 minutos, apagar y dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber.

Pese a este beneficio para la circulación, existen contraindicaciones que se deben tener en cuenta para evitar complicaciones en la salud.

- Mujeres embarazadas, debido a que la planta puede resultar abortiva.

- Pacientes con endometrosis, que consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. Utilizar romero podría agravar esta situación.

creativa
No se recomienda el consumo de romero en mujeres embarazadas - debido a que la planta puede resultar abortiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Personas con enfermedades intestinales como el caso de colon irritable, la enfermedad de Crohn (inflamación que afecta el recubrimiento del tracto digestivo) o la gastroenteritis.

- Hombres que presentan inflamación de la próstata.

- Personas con estreñimiento, ya que debido a sus sustancias astringentes puede aumentar esta condición.

- Quienes sufren de insomnio tampoco deberán ingerir esta infusión.

Para el cabello

Pero además, el romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello.

Esto debido a su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes.

El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello.
El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, tiene otras propiedades que incluyen:

- Prevenir las canas: Debido a que su función estimulante favorece la circulación de nutrientes por los folículos pilosos, ayudando a revertir y prevenir las primeras canas.

- Frenar la caída del cabello: Fortifica el cabello frágil y ayuda a que este crezca más denso, y en consecuencia, que sea más sano.

- Estimula el cuero cabelludo: Por ser un estimulante capilar, mejora la textura del cabello, aporta brillo, suavidad y volumen a las cabelleras apagadas y sin vida.

- Regula el exceso de sebo: Actúa como regulador del exceso de sebo en el cuero cabelludo, con lo cual se evita un pelo graso y un cuero cabelludo reseco e irritado.

- Tinte natural: debido a su alto contenido en pigmentos, el agua de romero es ideal como tinte natural en el pelo castaño y oscuro, ya que cubre por completo los cabellos grises y blancos.