Vida Moderna
La raíz natural que reduce la fatiga y controla los niveles de glucosa
Esta alternativa pertenece a una planta con gran visibilidad en la medicina tradicional de China.
Cuidar el cuerpo es un tema que demanda del conocimiento y la responsabilidad de cada persona. Aunque no todos los organismos se comportan de la misma manera, hay consejos que se adaptan a cualquiera, como el de reducir la fatiga y controlar los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo con MedlinePlus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la fatiga se da por falta de energía o motivación, “puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño”. Sin embargo, esta manifestación en el cuerpo puede llegar ser más grave, ya que si no se mejora genera problemas en el diario vivir.
En cuanto al control de los niveles de glucosa en la sangre, el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales, también de EE. UU., comenta que “el control de su nivel de glucosa en la sangre, así como de la presión arterial y el colesterol, puede ayudar a prevenir los problemas de salud que pueden presentarse con la diabetes”.
Por su parte, el portal Vitónica agrega que si bien la glucosa es el principal componente energético del organismo, hay que mantenerlo a la raya, ya que órganos como el riñón se pueden ver seriamente afectados.
Tendencias
Así las cosas, es necesario prestar atención a los procesos internos que se dan en el cuerpo, antes de que sea demasiado tarde y una persona resulte teniendo diabetes, pérdida de peso, estrés, insomnio, entre otros diagnósticos.
La raíz ‘milagrosa’
Desde épocas anteriores, las creencias populares y ancestrales dieron uso a los hoy conocidos como remedios naturales. Hoy en día existen diferentes alternativas para tratar y mejorar al organismo, de modo que hay una de ellas para reducir la fatiga y controlar los niveles de glucosa: el ginseng.
Teniendo en cuenta datos compartidos por Clarín, el ginseng es una planta que tiene raíces carnosas y su popularidad proviene de la medicina tradicional en China. “Entre sus beneficios terapéuticos, figuran su poder energizante, especial para combatir el cansancio, y su acción para regular la glucosa en sangre”, consignan.
Los conocedores del tema explican que el ginseng es antioxidante y antiinflamatorio, por lo que sirve como un ingrediente ‘milagroso’. MedlinePlus detalla que hay diferencias en esta planta y, por ejemplo, al ginseng americano se considera un adaptógeno; la razón de tal mención es porque le otorga resistencia al cuerpo y tiene ginsenósidos, una sustancia que “tendría la capacidad de intervenir en los niveles de insulina y reducir el azúcar en sangre”.
Sumado a esto, el sistema inmunológico también se puede ver beneficiado por el ginseng, puesto que los especialistas dicen que la raíz lo estimula y combate afecciones en las vías respiratorias.
La forma de consumir el ginseng es variada, ya que se comercializa en cápsulas y jarabes, aunque también se puede preparar de manera natural.
Preparación del ginseng
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, es muy rara la vez que el ginseng causa efectos graves. Sin embargo, antes de consumirlo es mejor visitar a un médico.
Hay quienes se toman la raíz cruda, pero también se puede preparar la infusión de raíz de ginseng. Para ello, el citado portal indica que se parte en trozos una o dos raises, luego se ponen a hervir con un litro de agua. Al momento en el que el líquido se encuentra en punto de ebullición, se debe bajar a la llama de fuego y dejar cocinando por al menos 45 minutos, después del tiempo se debe colar. Por último, se procede a tomar la infusión y la recomendación es consumir una o dos tazas del líquido al día.