VIDA MODERNA
La raíz que ayuda a prevenir la artrosis y a disminuir el colesterol y triglicéridos
Genera grandes beneficios al organismo.
La cúrcuma es una especia que tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Una de las creencias populares sobre este alimento es que puede prevenir el cáncer. Respecto a esto los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación aclaran que no hay evidencia suficiente para establecer que la cúrcuma puede prevenir el cáncer o funcionar en tratamientos oncológicos.
Los investigadores continúan estudiando si puede funcionar para el tratamiento del cáncer. “La investigación de laboratorio y con animales sugiere que la cúrcuma quizás prevenga el cáncer, haga más lenta su diseminación, haga que la quimioterapia sea más efectiva, y proteja las células sanas de daño por la radioterapia”, explica Mayo Clinic.
Sobre esa misma línea, el sitio web Cuídate Plus indica que uno de los efectos de esta especia en el organismo es su capacidad antioxidante. “Un metaanálisis reciente posiciona la cúrcuma como agente protector y terapéutico frente al estrés oxidativo asociado con la enfermedad hepática. Otorgando a la cúrcuma un papel preventivo relacionado con muchas enfermedades por sus efectos antioxidantes”.
El portal Mejor con Salud también habla sobre los efectos digestivos de la cúrcuma. Recomienda “tomarla en infusión después de las comidas es una buena opción si sufrimos pesadez o acidez. Además, la podemos combinar con un poco de anís, manzanilla o pasiflora y endulzarla con una cucharada de miel de abejas, como hacen los hindúes”.
Colesterol y triglicéridos
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el té de cúrcuma es ideal para bajar los triglicéridos y el colesterol, porque “esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia disminuir los triglicéridos y el colesterol”.
Adicional, “los compuestos de la cúrcuma le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según explicó el grupo Sanitas en España.
Así las cosas, para preparar el té hay que hervir una taza de agua y agregar cucharadita de cúrcuma en polvo. Después, se tapa la bebida y se deja reposar de cinco a diez minutos para, finalmente, consumir.
De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Artrosis
Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados publicado en 2016 señaló que el uso del extracto de 1000 mg/día de curcumina, compuesto de la cúrcuma, aportaba activamente al tratamiento sintomático de la artritis y artritis psoriásica, entre otras relacionadas con estos problemas, lo que aunque dio un avance importante, determinó que era necesario realizar estudios más profundos al respecto para dar resultados más exactos.
De igual forma, se llevó a cabo para 2018 una revisión sistemática acompañada de un metaanálisis, con el fin de estudiar el efecto de 20 suplementos dietéticos que se utilizan para tratar la artrosis de mano, cadera o rodilla, probando una reducción del dolor a corto plazo tras usar la curcumina como remedio alternativo.