Pulmones
La gripe y el resfriado son distintos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La razón por la que a los hombres les da más “fuerte” una gripe

Con los días, sus síntomas desaparecen, pero si permanecen por un tiempo prolongado, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

16 de noviembre de 2022

La Clínica Mayo menciona que la gripe o influenza -como también se conoce-, es una infección provocada por un virus que acecha el sistema respiratorio. Este agente circula en el aire y se transmite a través de gotitas cuando se tose o se habla. Un dato importante a destacar es que este virus muta, y por ende, genera otras cepas.

Aunque cualquier persona puede ser contagiada, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, y los menores de 5 años son más propensos a desarrollarla.

Los hombres y la gripe

Uno de los factores que inciden para que el virus de la influenza se desarrolle más en una persona que en otra, es un sistema inmune débil que se debe a la mala alimentación, a los tratamientos del cáncer, lo trasplantes de órganos, y demás.

Por tal razón, los hombres les da más “duro” la gripe, así lo explica una investigación publicada por The British Medical Journal (BMJ) en el artículo “La ciencia detrás de la ‘gripe del hombre’”, donde se señala el trabajo realizado con diferentes estudios, concluyendo que las hormonas dependientes del sexo responden ante el virus de la influenza. Lo anterior es determinado a través de investigaciones hechas con ratones, mismos que han sido seres de estudio para comprobar la ciencia.

La enfermedad del beso tiene síntomas similares a la gripe. Foto: Getty Images
Foto referencias sobre dolor de garganta relacionado con la gripe. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, el estudio “Diferencias sexuales en la patogenia del virus de la influenza A H7N9″, publicado en el 2015, liderado por Julia Hoffmann y Anna Otte, entre otros autores, corrobora que las enfermedades infecciosas sí inciden según el género y la edad de una persona. Por ejemplo, las mujeres cuando están en una etapa reproductiva son más vulnerables a la influenza A aviar H7N9 y elevan sus posibilidades de muerte a diferencia de los hombres.

Sin embargo, muchas son las investigaciones que se realizan para sustentar lo dicho, ya que según éstas, las variantes de la influenza y los seres humanos se deben analizar.

Cuando una gripe no es tratada

La Clínica Mayo hace una diferencia entre los resfriados y las gripes, detallando que los primeros son más comunes y los segundas se dan eventualmente. No obstante, una gripe mal cuidada puede desencadenar en otros problemas de salud como:

  • Asma: una de las afecciones que incide en los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando mucosidad. Así lo señala, National Heart, Lung and Blood Institute: las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire y permiten” la entrada y salida de los pulmones.
  • Otitis: de acuerdo como los señala MedlinePlus, la infección aguda de oído, es “el tipo más común de infección del oído y se denomina otitis media. Es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano”. Su forma de desarrollarse es inmediata y dolorosa.
  • Sinusitis: los CDC aseguran que la sinusitis “ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara”, es decir, en los senos paranasales, y que es provocada por bacterias o por virus.
Sinusitis crónica: ¿cuáles son los síntomas, causas y tratamiento?
Foto referencias sobre sinusitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir un resfriado?

La Clínica señala que no existe una vacuna en específico que contrarreste esta afección respiratoria, más, sin embargo, tener medidas preventivas pueden reducir las posibilidades de contagio del virus como:

  • Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Cubrir la nariz o la boca cuando se estornuda, y acto seguido, lavar las manos.
  • Es importante no compartir comida o elementos que puedan infectar a otros, como los vasos o cucharas, por ejemplo.
  • Mantener una distancia prudente con la persona que tienen el resfriado.