Vida Moderna

La razón por la que salen los mezquinos en la piel; así los puede quitar

Este tipo de afección, suele aparecer en las manos y en los dedos.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023
Son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos.
Son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las verrugas comunes, también conocidas como mezquinos o cadillos, son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada, según reseña Mayo Clinic.

También explica que es un virus el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Este tipo de mezquinos suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, pero hay quienes deciden removerlos por cuestión de estética.

Son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos.
Son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este tipo de afección, no solo se encuentran en los dedos y las manos, sino también son habituales en otras partes del cuerpo, como en las rodillas y las piernas. Los mezquinos ocasionan molestias por el roce.

El virus del papiloma humano (VPH), puede presenciar estas verrugas. Pues la mayoría de veces se contagia por el contacto con la piel de una persona portadora de forma casual, accidental o al compartir objetos.

Es importante aclarar que no todos los individuos se contagian por igual, ya que depende del sistema inmunitario, aunque sí es cierto que hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer más fácil la aparición de mezquinos, como lo son:

  • No haber desarrollado inmunidad frente a estos virus como sucede en niños y jóvenes.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado, ya sea por las defensas bajas o por padecer de enfermedades, como el VIH o SIDA.
  • Las personas con trasplantes de órganos también son propensas a mezquinos porque su sistema inmunitario suele estar más débil.
Enfermedad infecciosa Células del virus del papiloma humano Ilustración conceptual 3D
Enfermedad infecciosa Células del virus del papiloma humano Ilustración conceptual 3D. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así puede quitar los mezquinos de la piel

Con el pasar del tiempo, ellos se van quitando solos. Sin embargo, existe algunas formas que ayudan a eliminar esta afección molesta en la piel, y se trata de:

  • Ácido salicílico: los profesionales en la salud, recomiendan o prescriben un tratamiento con medicamentos que contenga este compuesto, pues al hacer una exfoliación se va eliminando poco a poco.
  • Ácidos: otro compuesto que puede aliviar los mezquinos, es el ácido tricloroacético, que se emplea y actúa de forma similar, aunque es más fuerte.
  • Crioterapia: esta técnica se basa en aplicar nitrógeno líquido en la verruga. Lo que lleva a crear una especie de ampolla debajo y alrededor de la verruga y enfriar la zona para matar el tejido y asimismo se desprenda de la piel.
  • Láser: actualmente, esta es la solución de muchas afecciones que se contraen en la piel. El láser permite acabar con los mezquinos porque se mata el tejido y se termina cayendo.
  • Cirugía: es necesario mencionar que en ciertos casos, los médicos recomiendan entrar al quirófano para tratar los mezquinos porque puede que esté afectando el tejido y sea grave. La intervención no es peligrosa y se hace con anestesia local.
Verrugas
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero una de las zonas en donde más se evidencian es en las manos. | Foto: Getty Images

Remedio casero para tratar las afecciones cutáneas, como los mezquinos

Vinagre con cebolla: En un recipiente se debe agregar vinagre de manzana con tres rodajas de cebolla. Después, se esperan un par horas para finalmente humedecer una gasa y frotar los callos y callosidades con movimientos circulares y por último utilizar una lima, piedra pómez o raspadores que ayudarán a eliminar la piel seca.

No obstante, se obtendrán mejores resultados si la gasa se deja envuelta en la zona durante toda una noche.