Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas.
Según estudio, se deben dormir aproximadamente 7 horas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La relación entre el sueño y la prevención de la pérdida de memoria

Dormir es demasiado importante para la salud, de hecho, algunos expertos mencionaron que ayuda en algunos procesos cognitivos.

27 de abril de 2023

De acuerdo con NeuroLogic Internacional, las funciones cognitivas son procesos mentales que permiten que una persona lleve a cabo cualquier actividad, porque al interactuar con su entorno almacena, procesa y analiza la información. Además, señala que entre las funciones a destacar se encuentran la memoria, la atención y la orientación. Pero, para que se puedan llevar a cabo de una manera efectiva es indispensable tener hábitos saludables como una dieta equilibrada que colabore con la actividad del cerebro y su comportamiento. Adicionalmente, para evitar un deterioro cognitivo es fundamental dormir adecuadamente, puesto que en este proceso el cuerpo se recupera.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan varios consejos que pueden ser considerados como “remedios naturales”, para mantener una buena memoria. Sin embargo, uno de los más importantes es el dormir bien.

Dormir es una de las acciones diarias importantes para que el cuerpo funcione correctamente. No dormir contribuye al daño de los niveles de razonamiento y atención a los detalles.

“Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, dormir también es clave para la memoria, pues según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esto ayuda a la consolidación de los recuerdos.

De acuerdo con Infomed, el estudio La estructura del cerebro y los mecanismos genéticos relacionados con la asociación no lineal entre la duración del sueño, la cognición y la salud mental, publicado por la revista Nature Aging halló el número de horas que se debía dormir para mejorar las funciones cognitivas, entre ellas, la memoria. Todo esto con una base de datos de 500 mil sujetos del Reino Unido, quienes fueron sometidos a pruebas relacionadas con las actividades cerebrales junto con el sueño.

Vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro.
Vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro. | Foto: Getty Images / Mohammed Haneefa Nizamudeen

El plan en un inicio tuvo un seguimiento de por lo menos 30 años, en donde los voluntarios eran adultos de una edad promedio de 56.5 años —siendo mayor el número de mujeres—, concluyendo que una persona debe dormir 7.16 horas diarias, ya que descansar muchas horas o pocas puede ser perjudicial para la función cognitiva.

Sin embargo, es importante hacer una precisión: según el estudio, a partir de los 40 años de edad, dormir 7 horas es más beneficioso.

Dormir
Dormir | Foto: Getty Images

Otros consejos para conservar la memoria

1. Comer saludablemente

Una dieta sana es clave para mantener un cuerpo sano y disminuir el riesgo de padecer afecciones no transmisibles como la diabetes, cáncer, entre otros, indica la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, comer saludable tiene sus beneficios para el cerebro. “Come frutas, verduras y granos integrales. Elige fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Lo que bebes también cuenta. Demasiado alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria. También puede hacerlo el consumo de drogas”, apunta Mayo Clinic.

2. Cuidado con las enfermedades

Es importante que en caso de tener alguna afección o diagnóstico de salud se sigan las recomendaciones médicas para evitar complicaciones. “Cuanto mejor te cuides, mejor será tu memoria. Además, revisa regularmente tus medicamentos con tu doctor. Varios medicamentos pueden afectar la memoria”, agrega la entidad de salud.