Semillas de chía
Semillas con múltiples beneficios. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La semilla con múltiples vitaminas que equilibra el colesterol, la glucosa y ayuda a bajar de peso

Esta semilla también protege el sistema nervioso.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

El colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que el cuerpo produce para generar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. También se obtiene de los productos ricos en grasa que se consumen a diario. Entre estos resaltan la mantequilla, el queso y los aceites, por ejemplo.

En valores normales, el colesterol no le causa mayores problemas al organismo. Sin embargo, sus niveles altos en la sangre sí pueden representar graves riesgos para la salud, ya que bloquean y endurecen las arterias, lo cual dificulta el flujo de sangre al corazón. Esto aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por su parte, la glucosa “es un tipo de azúcar, es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Glucosa en la sangre. | Foto: Foto: Getty images.

“Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo. Niveles altos de glucosa en la sangre también pueden ser causados por otras enfermedades que afectan los niveles de insulina o glucosa en la sangre, como problemas con el páncreas y glándulas suprarrenales”, agrega la entidad.

En cuanto a bajar de peso, este es el gran deseo que mantienen miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Cumplirlo es de gran beneficio para la salud y la estética de la persona. No es un proceso que sucede de la noche de la mañana y puede llegar a tardar meses o incluso años.

Para poder bajar de peso o adelgazar es de vital importancia combinar la práctica regular de ejercicio con una dieta saludable. Sin estos hábitos sanos, será casi imposible poder bajar de peso. La fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación son factores fundamentales para lograr adelgazar de forma rápida.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de equilibrar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, además de ayudar a bajar de peso. Se trata de las semillas de chía, uno de los productos naturales más saludables que existen.

Semillas de chía
Semillas de chía. Es posible ingerirlas con agua. Además, también resultan perfectas para acompañar el yogur griego o la avena. Por lo general, se consumen en el desayuno. | Foto: Getty Images/Image Source

Las semillas de chía son muy ricas, entre otras cosas más, en vitaminas C, B1, B3, B9, E y A. Además, acumulan una gran cantidad de un mineral como el fósforo. Es un alimento nutricional por excelencia y por eso es muy recomendado.

“Debido a que contiene omega-3, protege el corazón y mejora el flujo sanguíneo; asimismo, mantiene en un nivel adecuado el colesterol y la glucosa. También puede ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación y el THDA”, reseña la plataforma digital Terra.

Asimismo, el sitio web indica que, al acompañarse con la práctica de ejercicio, es ideal para bajar de peso, ya que “es una gran fuente de fibra y además absorbe agua, formando una especie de gel, que al expandirse en el estómago, ayuda a dar una sensación de saciedad prolongada”.

Como todo alimento, las semillas de chía se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para aprovechar todos sus beneficios de la mejor manera posible. Es muy versátil, por eso, se puede comer de diversas maneras.

Semillas de chía
Semillas de chía. Es posible ingerirlas con agua. Además, también resultan perfectas para acompañar el yogur griego o la avena. Por lo general, se consumen en el desayuno. | Foto: Getty Images

Es posible ingerirlas con agua. Además, también resultan perfectas para acompañar el yogur griego o la avena. Por lo general, se consumen en el desayuno.