Vida Moderna
La semilla energética que mejora la salud cardiovascular y disminuye el colesterol en la sangre
Este superalimento contiene fibra, ácidos grasos omega-3, antioxidantes y otros elementos esenciales que lo convierten en una buena opción a la hora de adoptar buenos hábitos alimentarios.
Uno de los sistemas más importantes que componen el organismo es el sistema cardiovascular, también llamado aparato o sistema circulatorio, incluye el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos (arterias y venas), de acuerdo con Medline Plus, en donde indican que “la función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de que bombea sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día”.
Del mismo modo, el portal web Bupasalud explica que otra de las funciones del sistema cardiovascular “es también transportar el dióxido de carbono, un producto de desecho, desde todo el cuerpo al corazón y pulmones para finalmente eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración”.
De esta manera, es fundamental preservar su salud por medio de una alimentación sana y buenos hábitos de vida, con el fin de prevenir afecciones cardiovasculares como infartos o ictus que puedan ocasionar la muerte del paciente. Por ello, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades de las semillas de linaza, las cuales son de color amarillo dorado o marrón rojizo.
Entre sus componentes, estas semillas poseen fibra, ácidos grasos omega-3, antioxidantes y otros elementos esenciales que la convierten en una buena opción a la hora de adoptar buenos hábitos alimentarios. Respecto a la salud cardiovascular, un estudio publicado en The Canadian Journal of Cardiology, explica que los ácidos grasos omega-3 contenidos en la linaza tienen efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Lo más leído
Adicional a ello, este superalimento al ser rico en fibra disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre. De hecho, un estudio publicado en Nutrition and Metabolism, las semillas de lino facilita la eliminación de la grasa y hace que los niveles de colesterol disminuyan. Además, también contiene ácidos grasos omega-3, asociados a este beneficio.
¿Cómo consumir estas semillas?
De acuerdo con Mejor con Salud, existen múltiples formas de agregar estas semillas a la dieta diaria:
- Se puede añadir a la granola o avena para comerla durante el desayuno.
- Incorporar aceite de linaza en las preparaciones culinarias, como lo son los postres y las ensaladas.
- Añadir un poco de linaza molida a tus tortillas o huevos revueltos.
- Sumergir media taza de linaza por cada taza de agua y aprovechar su agua luego de colarla. De preferencia bébela en ayunas.
- Integrar un poco de su polvo o semillas en la mantequilla de maní para comerla untada.
- Espolvorear un poco en las sopas o cremas del almuerzo.
- Comprar harina de linaza y usarla en diversas recetas y preparaciones. Por ejemplo, para hacer galletas de linaza.
Otros beneficios de las semillas de linaza
- Contribuye a la buena digestión: de acuerdo con información publicada en Molecular Nutrition and Food Research en 2015 encontró que la suplementación con linaza puede mejorar la flora intestinal. Este superalimento se puede revertir o mejorar la colitis inducida por Citrobacter rodentium.
- Aumenta la sensación de saciedad: la linaza ayuda a evitar esas calorías de más que suelen aportra otros alimentos. Frente a esto, un estudio publicado en la revista Appetite sugiere que añadir 2,5 gramos de linaza a una bebida ayuda a aumentar la sensación de saciedad, gracias a que ralentiza el proceso de digestión.
- Disminuye los trastornos inflamatorios: por otra parte, una investigación publicada en Nutrients, gracias a su contenido de ácido linolénico, ácidos grasos omega-3, diglucósido secoisolariciresinol de lignano y fibra, la linaza tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Ayuda a bajar de peso: respecto a una revisión sistemática publicada en Obesity Reviews, el consumo de semillas de linaza tendría un efecto positivo en la pérdida de peso, en especial en pacientes con sobrepeso y obesidad.