Vida Moderna
La semilla natural que fortalece los huesos, alivia el dolor y fortalecen el corazón
Actualmente estas semillas también son utilizadas en múltiples preparaciones, en las que se incluyen pan, galletas, ensaladas, entre otros.
Uno de los alimentos que ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión arterial es el ajonjolí, también conocido como la semilla de sésamo, el cual contiene proteínas, ácidos grasos insaturados, calcio, magnesio, vitamina E y fibras.
Estas semillas provienen de una planta de nombre científico Sesamum indicum, que se caracteriza por un alto valor nutritivo con actividad antioxidante que aportan grandes beneficios para controlar enfermedades como la diabetes, disminuir el peso y prevenir la aterosclerosis y la hipertensión arterial.
El portal web de salud, I Feel Good, realizó un artículo sobre las propiedades y beneficios de las semillas de sésamo, las cuales poseen lignanos solubles en aceite, bien conocidos por sus capacidades antioxidantes.
De igual forma, un estudio del 2018 de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), reveló otros usos y procesos del ajonjolí y concluyó: “es destacable la utilización del aceite como lubricante, lo cual permitiría utilizarlo libremente en las empresas de alimentos en los procesos de mantenimiento”.
Como lo narra I Feel Good, un portal de salud argentino, hay diferentes beneficios que trae el consumo de las semillas, como por ejemplo proteger la piel gracias al Zinc presente en el ajonjolí, esencial para la formación de colágeno y también es bueno para mantener una buena salud en el pelo de manera natural.
Por otra parte, esta semilla ayuda a reducir el colesterol, pues contiene fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que reducen el colesterol LDL, también conocido como el “colesterol malo”.
El ajonjolí también es un aliado para aumentar los niveles de colesterol HDL o “bueno”, gracias a esto “se mantiene el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, indica Tua Saúde.
Para la presión arterial, el ajonjolí es rico en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, que aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que sirven para relajar los vasos sanguíneos, lo que desencadena una reducción en la presión arterial, debido a esta razón es un alimento recomendado por los expertos para ayudar en el tratamiento de la hipertensión arterial.
I Feel Good asegura que la semilla de sésamo también contiene magnesio, el cual ayuda a reducir las posibilidades de sufrir diabetes e incluso controla los síntomas de la enfermedad. por otro lado, ayuda a la salud bucal por el efecto antibacteriano que tiene.
Estas semillas tienen propiedades útiles para la producción de colágeno. Para empezar, el ajonjolí brinda minerales como el magnesio, fósforo y el hierro. Además, es rico en vitaminas B1, B3 y B6, las cuales son beneficiosas para el sistema nervioso, explica el portal especializado en salud Cuerpomente.
Estas semillas también son una fuente importante de hidratos de carbono y contiene altos niveles de fibra, lo que la hace especial para mejorar el tránsito intestinal. Además, acelera el funcionamiento del aparato digestivo evitando el estreñimiento.
El ajonjolí posee efecto antioxidante que ayuda a detener la acción de los radicales libres encargados de causar el envejecimiento. Estas semillas ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células y potencian el sistema inmune.
También tiene otras propiedades y beneficios como:
- Combate los altos niveles de triglicéridos
- Ayuda a depurar el organismo
- Previene la anemia
- Fortalece el sistema cardiovascular
- Por su alto contenido en vitamina A, ayuda a cuidar la visión.
De igual forma, un estudio del 2018 de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), señala otros usos y procesos del ajonjolí y concluye: “Es destacable la utilización del aceite como lubricante, lo cual permitiría utilizarlo libremente en las empresas de alimentos en los procesos de mantenimiento”.
El diario español La Razón reveló que una forma de reducir el colesterol de manera natural es consumiendo semillas de sésamo, conocidas popularmente como ajonjolí, ya que previenen que las grasas se adhieran a las arterias y por ello se reducen los niveles de colesterol.
Además, según citó el diario, la Fundación Española de Nutrición (FEN) sugiere el consumo diario de unos 25 gramos de semillas de sésamo.
Para consumirlas se pueden introducir a muchos platos si están previamente tostadas. Entre las recetas a las que se puede agregar según Mejor con Salud están el brócoli cocido al vapor, los cereales fríos o calientes, las galletas, los batidos, las ensaladas, entre otras.