Vida Moderna
La semilla natural que regula el colesterol en la sangre
Esta semilla es muy rica en vitamina E.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan llevar una dieta alimenticia sana para mantener óptimas condiciones de salud. La dieta debe ser equilibrada y de esta, en lo posible, se debe eliminar la ingesta de productos ricos en azúcar, grasas dañinas y sodio, pues estas sustancias le suelen causar graves problemas al organismo.
Estos productos se deben reemplazar por alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo; las frutas, las verduras, las carnes magras, las legumbres, los huevos, los frutos secos, los lácteos sin productos químicos, los cereales integrales y las semillas. Sobre este último grupo de alimentos, las semillas, es válido resaltar porque hay una de ellas que es capaz de bajar los niveles altos del colesterol.
“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Los depósitos grasos en los vasos sanguíneos pueden dificultar el flujo de sangre de regreso al corazón, órgano central del aparato o sistema cardiovascular. Esto, a su vez, puede provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por lo tanto, se puede decir que el colesterol alto en la sangre puede llevar a la muerte. Los valores altos de esta sustancia en el organismo no genera síntomas, por lo que la única forma de evidenciar su estado es a través de un análisis de sangre, el cual se debe llevar a cabo en un centro médico certificado.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay un elemento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Se trata de la semilla de sésamo, una de las más conocidas y saludables que existen.
“De acuerdo con una revisión sistemática publicada en British Journal of Nutrition, el consumo regular de sésamo contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos gracias a su contenido de vitamina E, ácidos grasos, fibra y lignanos. Aunque faltan evidencias para confirmarlo, de momento se considera un alimento idóneo para pacientes con riesgo de estas enfermedades”, reseña el sitio web Mejor con Salud.
Referencias científicas
Colesterol, Mayo Clinic.
Semillas de sésamo, British Journal of Nutrition.