Salud
La semilla que ayuda a ‘barrer’ el exceso de glucosa en la sangre y mantiene la presión arterial estable
Este superalimento se caracteriza principalmente por su contenido de polifenoles, isoflavonas y tocoferoles.
Según los expertos en salud, la glucosa hace referencia a un azúcar que procede de los alimentos que se consumen, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Tiene como principal función ser una fuente de energía de las células del cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de estas a través del torrente sanguíneo.
Cuando se habla de concentraciones altas de esta sustancia en el organismo, se denomina hiperglucemia. De acuerdo con el portal web Kidshealth, esta patología se da cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). De esta manera, es clave conocer que el cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. “En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia”.
Para identificar este problema de salud, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas. En caso de padecer algunos de ellos, lo mejor es acudir al médico para diagnosticar la enfermedad y el tratamiento a seguir dependiendo de la condición del paciente:
- Orinar mucho: por medio de los riñones se expulsa la glucosa sobrante a través de la orina. Las personas con hiperglucemia necesitan misionar más a menudo y en mayores cantidades.
- Beber mucho: debido a que se está perdiendo mucho líquido a través de la orina, se suele tener mucha sed.
- Perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: “Si no hay suficiente insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las hambrientas células”.
- Estar agotado: este síntoma se presenta debido a que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la glucosa como fuente de energía, por lo que las personas se pueden sentir cansadas o fatigadas.
Una forma de prevenir este problema de salud es consumiendo una dieta saludable que sea rica en vitaminas y minerales. De hecho, el portal web Healthline afirma que las semillas de chía son uno de los alimentos más recomendados no solo para regular los niveles de glucosa en sangre, sino también para controlar la presión arterial, que de forma crónica puede ocasionar hipertensión arterial.
“La fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir tus niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. Las semillas de chía pueden ayudarte a alcanzar un peso saludable, porque la fibra reduce el hambre y te hace sentir lleno”, afirma Healthline.
Así las cosas, la fibra que contienen estas semillas también logran disminuir la cantidad de calorías que absorbe el cuerpo de otros alimentos que se consumen en la misma comida. Además, se ha demostrado que las semillas de chía reducen la presión arterial y los marcadores inflamatorios.
Valor nutricional de las semillas de chía
De acuerdo con una publicación en Nutrients, las semillas de chía poseen un alto valor nutritivo y medicinal, pues no contienen gluten, pero sí fuentes nutricionales como estas:
- Fibra dietética, entre 30 y 34 gramos.
- Ácidos grasos omega-3 y omega-6.
- Proteínas. Tienen un 17 % más que otros cereales.
- Aminoácidos, como arginina, leucina, alanina y glicina, entre otros.
- Minerales, como fósforo, calcio, potasio y magnesio. El contenido de calcio es mayor que en el arroz, la cebada, el maíz y la avena.
- Vitaminas B1, B2, niacina, A, K, E y D.
- Polifenoles, isoflavonas y tocoferoles.