VIDA MODERNA

La semilla que ayuda a controlar la artritis y mantener sanos los huesos

La artritis es una enfermedad que, de no ser controlada, puede afectar la vida cotidiana de quiénes la padecen.

8 de noviembre de 2022
Semillas de girasol
El aceite de semillas de girasol es rico en vitamina E. | Foto: Getty Images

La artritis es una inflamación que se presenta en una o varias articulaciones del cuerpo. Si bien existen muchas formas de esta enfermedad, los dos tipos más comunes son la osteoartritis, que es conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, y la artritis reumatoidea.

Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

En cuanto a la artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular, de acuerdo con la Fundación Española de Reumatología. Es un tipo de artritis que suele comenzar en edades entre los 40 y 50 años, pero se vuelve un problema bastante común a partir de los 80 años.

El dolor y la rigidez en las articulaciones pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias. Por otro lado, de acuerdo con la Unidad Ortopédica de Colombia, no se ha podido establecer una causa única para el desarrollo de la artrosis.

Una de las formas más comunes de prevenirla es la alimentación, expertos han mencionado la necesidad de mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales que fortalezcan los huesos, el cartílago y ayuden a generar colágeno. Además, realizar algunos ejercicios que ayuden en el mismo propósito.

De acuerdo con el portal de salud, Sanitas, el consumo de semillas de sésamo es fundamental para combatir la artritis y fortalecer los huesos y músculos. Esto debido a que son semillas ricas en antiinflamatorios.

Un artículo publicado en el portal Cuerpo Mente y escrito por la fisoterapeuta y periodista Claudina Navarro, cita un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tabriz (Irán) y publicado en la revista Acta Medica Iranica, el cual concluye que los suplementos con sésamo en pacientes con artritis reduce los niveles de marcadores de la inflamación, como la proteína C reactiva y las interleuquinas.

Según información contenida en el libro The World’s Healthiest Foods, estas semillas son un alimento de alto valor nutricional y contienen manganeso, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y selenio, además de vitamina B1. De igual forma, son ricas en ácidos grasos insaturados, fibra dietética, proteína y sustancias como los lignanos.

Estas semillas se pueden consumir crudas o ligeramente tostadas para realzar su sabor y hacerlas más digestivas. Por ejemplo, se pueden espolvorear sobre ensaladas y otros platos, o sobre panes.

Por otro lado, el portal especializado Healthline listó algunas hierbas que evitan el dolor que puede causar la artritis. Entre ellas, una de las más destacadas fue el eucalipto. Los extractos de las hojas de eucalipto se utilizan en remedios tópicos para tratar el dolor de artritis. Esto gracias a que las hojas de la planta tienen taninos, propiedades que reducen la inflamación y el dolor. Incluso algunas personas mantienen compresas calientes para maximizar el efecto.