semillas de lino.
LaEn elmarco de una dieta saludable, las semillas de chía son ideales para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Salud

La semilla que ayuda a controlar la diabetes y fortalece los huesos

Es rica en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados.

Redacción Vida Moderna
10 de enero de 2024

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza porque los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy elevados. Es una afección que si no se controla de manera adecuada, en el largo plazo genera daños en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al ingresar al cuerpo, el azúcar se convierte en la principal fuente de energía del organismo; sin embargo, sus excesos resultan muy perjudiciales. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para ser usada como energía y evita que se quede en la sangre, previniendo complicaciones de salud.

Pero hay oportunidades en las que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en el torrente sanguíneo provocando complicaciones, según indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos.

Dolor en las manos
La diabetes puede causar diversas afecciones en el organismo. | Foto: Getty Images

Los síntomas de que la glucosa en la sangre está elevada incluyen, entre otros, los siguientes, aseguran los expertos.

La importancia de la alimentación

La alimentación es determinante para evitar que los niveles de glucosa se eleven. Ingerir frutas, verduras, cereales integrales y alimentos bajos en grasas es clave para cuidar la salud y prevenir el desarrollo de la diabetes.

azúcar en la sangre.
La glucosa elevada en la sangre puede afectar órganos como el corazón. | Foto: Getty Images

En el marco de una dieta saludable, que debe ir acompañada de la práctica regular de actividad física, se pueden incluir algunos ingredientes como las semillas de chía. De acuerdo con diversos análisis, este producto era básico hace cientos de años y lo consumían los pueblos precolombinos que vivían principalmente en Centroamérica.

De acuerdo con el estudio “The Chemical Composition and Nutritional Value of Chia Seeds—Current State of Knowledge”, estas semillas tienen un alto contenido de fibra dietética y proteínas, ricas en muchos aminoácidos exógenos.

Además, se trata de un alimento que destaca por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, principalmente ácido alfa-linolénico, perteneciente al grupo de los ácidos grasos omega-3. Estas semillas también son una buena fuente de minerales y vitaminas, así como de compuestos bioactivos de alta actividad antioxidante, particularmente polifenoles y tocoferoles.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades.
La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Los experimentos han confirmado que se trata de un alimento que le ofrece al cuerpo efectos hipotensores, hipoglucemiantes, antimicrobianos e inmunoestimulantes. Así mismo, debido a la capacidad de las semillas de chía para absorber agua y formar geles, pueden utilizarse en tecnología alimentaria como sustituto de emulsionantes y estabilizantes. Al ser hipoglucemiante, ayuda en el control del azúcar en la sangre.

Buena para los huesos

De otro lado, se dice que esta semilla es favorable para la salud ósea. Una investigación realizada en animales, que se dio a conocer bajo el título: “Bioavailability of Calcium from Chia ( Salvia hispanica L.) in Ovariectomized Rats Fed a High Fat Diet”, concluyó que este alimento ayudó a mantener la condición de los huesos tras ofrecerse como fuente de calcio al 20 % en una dieta que cumplió con el 100 % de la recomendación de minerales. Se cree que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga son los responsables de estos beneficios.

Referencia científica: