Vida Moderna
La semilla que ayuda a desinflamar el colon y mejorar el tránsito intestinal
Las fibras actúan como probióticos, reduciendo la inflamación intestinal y aumentando la inmunidad.
La quinoa es una semilla con grandes propiedades nutritivas, rica en proteínas de buena calidad, carbohidratos, vitaminas y minerales, es un alimento muy completo nutricionalmente, indicado para niños y adultos y personas vegetarianas o que comen pocas cantidades de carnes.
La quinoa también aporta varios beneficios para la salud, puede combatir el envejecimiento prematuro, fortalecer el sistema inmunológico y evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Además de eso, es rica en minerales, como potasio, magnesio y hierro, importante para mantener los huesos saludables y prevenir anemias.
Este alimento tiene un sabor muy suave, aunque sea una semilla, es llamada pseudocereal, porque tiene características semejantes, como el arroz, pudiendo ser utilizada cocida para preparar guisos, ensaladas o hamburguesas, además de encontrarse en la forma de copos o harina para colocar en el yogur o hacer jugos.
Para qué sirve
Por su alto valor nutricional y propiedades aporta los siguientes beneficios:
Ayudar a bajar de peso
La quinoa es rica en fibras y proteínas que ayudan a aumentar el gasto energético y aumentan la sensación de saciedad entre comidas, reduciendo la ingesta de alimentos durante el día.
Además de eso, la quinoa es rica en grasas saludables, como omega-3 y 6, ayudando a producir enzimas responsables de eliminar grasas, aumentar el metabolismo y reducir el almacenamiento de grasas, siendo un alimento útil para utilizar en dietas para bajar de peso.
Proteger de enfermedades cardiovasculares
Por ser rica en omega-3 y 6, fibras, y compuestos antioxidantes, como los flavonoides, fenoles y fitoesteroles, la quinoa ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos en sangre, previniendo el desarrollo de aterosclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebral.
Asimismo, la quinoa también tiene buenas cantidades de magnesio y potasio, promoviendo la relajación de los vasos sanguíneos, siendo útil para controlar la presión arterial alta, evitando el desarrollo de hipertensión arterial.
Mejorar el funcionamiento del intestino
La quinoa es rica en fibras que mejoran la digestión y regulan el funcionamiento del intestino. Además de eso, las fibras actúan como probióticos, reduciendo la inflamación intestinal y aumentando la inmunidad, protegiendo contra el desarrollo de síndrome de intestino irritable, de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.
Ayudar a controlar el azúcar en sangre
Esta semilla al ser rica en fitoecdisteroides, como hidroxiecdisona, y compuestos fenólicos, como los flavonoides, que actúan regulando el metabolismo de la glucosa y reduciendo la resistencia a la insulina, ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre, pudiendo ser un alimento útil para utilizar en personas que tienen diabetes o prediabetes.
Fortalecer el sistema inmunológico
La quinoa es rica en ácido fólico, que estimula la producción de glóbulos blancos, las cuales son células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones, fortaleciendo el sistema inmunológico.
Mantener los huesos saludables
La quinoa es rica en calcio, magnesio y fósforo, que son minerales fundamentales para fortalecer y aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Asimismo, los fitoecdisteroides, de la quinoa, pueden servir como complemento en el tratamiento de la osteoporosis en la post menopausia.
Prevenir la anemia
La quinoa ayuda a prevenir la anemia porque es rica en hierro, un mineral importante para la formación de hemoglobina, que es una proteína que está presente en los glóbulos rojos, los cuales son responsables de transportar el oxígeno hacia todo el cuerpo.
Además de eso, la quinoa también contiene ácido fólico en su composición, siendo necesaria para la formación de glóbulos rojos saludables, ayudando a evitar la anemia.