Vida Moderna

La semilla que ayuda a reducir el colesterol y favorece la salud cardiovascular

Son muchas las propiedades nutricionales que contiene para mejorar la calidad en la alimentación diaria.

Redacción Vida Moderna
20 de noviembre de 2023
Esta semilla es muy fácil de conseguir y puede ser utilizada en distintos platos.
Esta semilla es muy fácil de conseguir y puede ser utilizada en distintos platos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Son muchas las enfermedades y afecciones que pueden poner en riesgo la vida de una persona, por causas y situaciones que deterioran la salud y el organismo, como un estilo de vida poco saludable, el sedentarismo, el cigarrillo o tabaco, el exceso de alcohol, entre otros factores.

Los niveles del colesterol elevados y la salud cardiovascular son dos de los principales problemas que, en ocasiones, las personas pasan por alto y pueden traer graves consecuencias.

Inicialmente, en el caso del colesterol, es una sustancia “cerosa y parecida a la grasa” presente en la sangre y de la cual el organismo necesita para formar las células benignas; no obstante, cuando estos niveles se exceden de las ‘medidas establecidas’, puede ocasionar problemas de salud.

Es por esta razón que, en las consultas médicas, los especialistas recomiendan la ingesta de ciertos alimentos para mantenerlo controlado.

Este término se clasifica en tres categorías: “bueno” (HDL), “malo” (LDL) y colesterol VLDL (conocido también como lipoproteína de baja densidad). En cuanto al primero, es el que transporta la sustancia de otras zonas del cuerpo al hígado, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y, sobre el “malo”, este se caracteriza por una alta carga de placa en las arterias, conduciendo a una mayor exposición a condiciones como patologías cardíacas.

El último es calificado también “como colesterol ‘malo’ porque contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Pero la lipoproteína de muy baja densidad y el LDL son diferentes; la lipoproteína de muy baja densidad transporta triglicéridos y el LDL principalmente lleva colesterol”, según información de la fuente citada.

Colesterol
El colesterol bueno es el que se encarga de reducir el llamado malo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, las enfermedades cardiovasculares tienen que ver con la salud del corazón y el buen flujo de la circulación a través de los vasos sanguíneos.

“Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisó Medline Plus.

Sin duda, ambas situaciones vienen conectadas, ya que el exceso en los niveles de esta sustancia “cerosa” puede provocar problemas del corazón, colocando en riesgo la vida de la persona que padece la obstrucción de la sangre en las arterias.

El infarto de miocardio se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón.
El infarto de miocardio se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón. | Foto: Getty Images

Los efectos de esta semilla en el colesterol y la salud cardiovascular

Una de las semillas recomendadas por el sitio web Mejor con Salud es el fruto que resulta del lino, conocido científicamente como Linum usitassimum, una planta perteneciente a la familia Lineaceae.

Debido a sus propiedades y múltiples beneficios en el organismo, se vuelve en una excelente opción para mantener controlados los niveles del colesterol, así como ayuda en la salud cardiovascular, gracias a la fibra, ácidos grasos omega-3, antioxidantes y otros componentes esenciales.

De acuerdo con un estudio publicado en Nutrition and Metabolism, citado por la fuente anteriormente mencionada, la linaza, al ser una buena fuente de fibra, “facilita la eliminación de la grasa y hace que los niveles de colesterol disminuyan. Además, contiene ácidos grasos omega-3, asociados a este beneficio”. De hecho, en ayunas y consumido en juego, reduce “entre un 12 % y un 15 %”.

Linaza - Agua de Linaza
La linaza contiene fibra, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, según otro estudio publicado en The Canadian Journal of Cardiology y citado en Mejor con Salud, las semillas de lino contiene ácidos grasos omega-3, los cuales provocan efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando este acompañado “por una buena alimentación y otros hábitos saludables”.

Referencias

Colesterol - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Qué es la enfermedad cardiovascular - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.