Vida Moderna
La semilla que fortalece los huesos y ayuda disolver las grasas malas del cuerpo
El ajonjolí, conocido como sésamo, puede aportar grandes beneficios para la salud
De origen en países del Oriente Medio y de la India, el ajonjolí, que se utiliza en una amplia variedad de recetas, también funciona en el ámbito de la medicina debido a que sus componentes logran aliviar diferentes dolencias. Esta semilla presente en la planta conocida como el sésamo puede contribuir a fortalecer el sistema óseo de las personas o reducir niveles de colesterol, entre muchos más beneficios.
Tan solo una planta de aproximadamente 60 centímetros puede llegar a tener entre 8 a 16 semillas de ajonjolí y una de 1.5 metros de altura puede alcanzar a tener en su interior cerca de 35 semillas. Este cultivo no requiere de una amplia variedad de nutrientes y se logra desarrollar en varios tipos de suelos, sin embargo, los más recomendables para su cultivo son los de texturas ligeras. En el mundo existen diferentes tipos de esta semilla que se dividen en color y precocidad, entre los más comunes se encuentran los de color blanco y negro o los conocidos como “tostado”.
Entre los nutrientes que componen esta semilla se encuentran fibras, almidones bastante complejos y agua, los cuales son los que contribuyen a que el ajonjolí sea beneficioso para la salud.
Los beneficios del ajonjolí para la salud
1. Depura el organismo
Según revela el portal Cocinavital, el alto contenido de fibra permite que esta semilla sea un alimento efectivo al momento de querer realizar una depuración en el organismo de forma natural, lo cual contribuye a mantenerlo protegido de enfermedades o infecciones.
2. Reduce enfermedades cardiovasculares
Gracias a los nutrientes presentes en el ajonjolí, el consumo de esta semilla ayuda a que el sistema cardiovascular pueda realizar correctamente sus funciones, además de reducir las probabilidades de sufrir dolores o enfermedades de este tipo.
3. Fortalece el sistema óseo
El magnesio presente en las semillas genera que se realice un correcto funcionamiento de los nervios y músculos, lo que contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes. Además, el calcio y el fósforo presente también resulta de gran beneficio para la salud de los huesos y dientes en las personas que consumen moderadamente el ajonjolí.
4. Reduce el colesterol
La lecitina contribuye al proceso de reducción del colesterol debido a que tiene la capacidad de disolver las grasas previniendo la adherencia a las paredes de las arterias.
5. Proteína vegetal
Así se puede consumir esta semilla
La Fundación Española de la Nutrición resalta que este ingrediente hoy en día es popular como parte de la gastronomía. Pero, además, dentro de su composición nutricional figuran distintos elementos que lo convierten en una opción ideal para complementar las comidas.
Una porción igual a 100 gramos de ajonjolí puede aportar hasta 614 calorías, por lo que puede ser considerada como una fuente de energía. Igualmente, cuenta con vitaminas esenciales para el organismo, tales como la vitamina E y en menor cantidad la vitamina A, las cuales poseen cualidades antioxidantes y también son asociadas al cuidado de la salud ocular.
En el caso de quienes presentan una tensión arterial alta -la presión sistólica se ubica sobre los 130 y la diastólica sobre los 80-, es necesario que la alimentación contribuya a bajar los niveles, para así evitar sus consecuencias sobre el corazón, tales como el infarto y la insuficiencia cardíaca, según explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
La entidad indica que los ajustes que se deben hacer con el objetivo de mantener la presión dentro de niveles recomendados también apuntan a controlar otros factores de riesgo, como la obesidad y el sobrepeso. Hay un estilo de alimentación que se denomina DASH, por sus siglas en inglés, y que consiste básicamente en tener comidas bajas en sal, debido a que se ha encontrado que el sodio puede disparar la presión arterial.