salud
La semilla que mejora la circulación de la sangre y controla la presión arterial
Es rica en vitaminas, fibra y antioxidantes.
Las semillas son alimentos que le brindan una serie de beneficios al organismo. Le aportan nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades, si se incluyen en el marco de una dieta equilibrada.
Dentro de los muchos aportes destacan, entre otros, que ayudan a bajar el colesterol y las grasas, aportan fibra, son saludables para el corazón y son buena fuente de antioxidantes. Para aprovechar sus beneficios pueden consumirse solas o agregarse a distintas preparaciones gastronómicas.
Una de las muchas opciones que hay en el mercado es la de girasol. Según el portal de salud Tua Saúde, estos alimentos poseen en su composición una buena cantidad de fibras, grasas ‘buenas’, vitamina E, ácido fólico, magnesio, triptófano, selenio y colina.
Además, estas semillas cuentan con propiedades cardioprotectoras, hipolipemiantes, laxantes, digestivas, hipoglucemiantes, antidiabéticas, antioxidantes, antienvejecimiento, relajantes y antiinflamatorias, entre otras.
Tendencias
Ayudan a la circulación
Se dice que estas pequeñas pepas ayudan a que las personas tengan una mejor circulación, evitando que se desarrollen afecciones relacionadas con el corazón. Esto se debe a que son ricas en grasas mono y poliinsaturadas, que contribuyen a regular los niveles de colesterol total, aumentando el bueno y disminuyendo el malo, además de bajar los niveles de triglicéridos, indica la citada fuente.
Esto hace que las arterias se mantengan en buena condición y sin formación de placas, favoreciendo el libre flujo de la sangre y evitando la ateroesclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de estos conductos y en sus paredes. A esto se le llama placa y puede provocar el estrechamiento dificultando la circulación. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre, ocasionando complicaciones en el corazón.
Así mismo, estas semillas tienen un alto contenido de magnesio, un mineral importante para mejorar la contracción y relajación de las arterias, manteniendo la presión arterial bajo control y previniendo la hipertensión.
Cuidan el cerebro
Además de magnesio, este alimento contiene fósforo, que son dos aliados del buen funcionamiento del cerebro. De acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, sirven para mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento mental, en general.
En torno a este aspecto, Tua Saúde indica que este alimento también contiene selenio, colina y vitamina E, componentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que cuidan la salud de las células cerebrales, previniendo el surgimiento de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, la depresión y la demencia senil.
Otros beneficios
Debido a su cantidad de fibra, estas semillas son saludables para combatir el estreñimiento. Esto ocurre porque disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal.
Así mismo, se dice que son una buena alternativa para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, gracias a que contribuyen a ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos luego de las comidas, evitando la hiperglucemia. De esta forma, este alimento puede convertirse en un aliado en la dieta de personas diabéticas o prediabéticas.
Un artículo del diario La Vanguardia de España destaca su alto contenido de hierro, por lo que contribuyen para combatir la anemia. Al mismo tiempo, es notable el potasio, que regula la actividad del sistema nervioso.
A esta semilla también se le atribuyen beneficios para mejorar la energía porque es rica en tiamina (o vitamina B1) por lo que evita problemas del sistema nervioso y la fatiga crónica. De igual forma, al tener una buena cantidad de vitamina E, ayuda a cuidar la salud de la piel nutriéndola y rejuveneciéndola.
Si bien se trata de un alimento natural y con muchas porpiedades, es importante tener claro que sus beneficios podrán obtenerse si se consume en el marco de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.