Vida Moderna
La semilla que puede ayudar a mejorar los problemas digestivos
Su consumo regular puede ayudar a aquellas personas con problemas en el sistema digestivo.
La naturaleza tiene múltiples productos que ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo gracias a sus propiedades. Muchos de estos le aportan al cuerpo vitaminas, minerales, nutrientes, entre otros beneficios para los seres humanos.
La vida cotidiana puede causar problemas en la salud debido a los afanes, al estrés, a los malos hábitos, a los problemas, a los imprevistos, a las relaciones profesionales y personales, entre otros aspectos que pueden ir perjudicando a corto, medio y largo plazo el cuerpo.
Entre los problemas más comunes aparecen los relacionados con el sistema digestivo. Sean las nauseas, el reflujo, la pesadez, el malestar, entre otros padecimientos que pueden aparecer de ve en cuando o tornarse repetitivos. Es en este último cuando se debe acudir con un especialista para conocer as causa y poder entrar en un tratamiento.
El Nacional Institute of Diabetes and Digestive and Kindney Deseases explica lo siguiente: “el aparato digestivo está compuesto por el tubo digestivo, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Su función es ayudar al cuerpo a digerir los alimentos. La digestión es importante para convertir a los alimentos en los nutrientes que el cuerpo usa como energía y para su crecimiento y reparación celular”.
Lo más leído
Además, expone que las “enfermedades y trastornos digestivos son agudos, es decir, duran sólo un corto período de tiempo, mientras que otros son crónicas o de larga duración”.
Por su lado, el portal especializado en medicina Medline Plus expone los síntomas a os que se debe estar atento: el sangrado, la distensión, el estreñimiento, la diarrea, la acidez gástrica, la incontinencia, las náuseas, el vómito, el dolor en el abdomen, problemas para pasar alimentos, aumento o pérdida de peso.
“una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa”, explica dicho portal.
Medline Plus expone un listado de enfermedades que pueden aparecer si no se presta atención a los síntomas antes de que se complique la situación:
- Cálculos biliares
- Colecistitis
- colangitis
- Fisura anal
- hemorroides
- proctitis
- prolapso rectal
- Problemas del esófago
- Gastritis
- Úlceras gástrica
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Cirrosis
- insuficiencia hepática
- Hepatitis alcohólica o autoinmunitaria
- Pancreatitis
- Pólipos
- Cáncer
- Infecciones
- Celiaquía
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerativa
- Diverticulosis
- Enfermedad del reflujo gastroesofágico
La semilla que puede ayudar a mejorar los problemas digestivos
En la naturaleza hay múltiples productos que pueden ayudar a aliviar problemas en el organismo, aunque no hacen milagros, pueden aliviar diversas situaciones que pueden aparecer en el día a día de las personas.
Una de estas protagonistas son las semillas de chía. Estas tienen fibra, proteína, magnesio, calcio, fosforo, potasio y vitaminas del grupo B como B1, B2 y B3. Estas propiedades las hacen una gran opciones cuando aparecen los problemas digestivos, especialmente, por la fibra.
De acuerdo con Medline, la fibra “aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Una materia fecal voluminosa es más fácil de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento. Si tus heces son sueltas y acuosas, la fibra puede ayudar a solidificar las heces, porque absorbe agua y agrega volumen a las heces”.
Esta pequeña semilla, que según estudios proviene de la cultura azteca en la que se utilizaba como fuente de energía, se puede consumir en infusiones, en postres, en ensaladas, en jugos, en batidos, en recetas para desayuno, almuerzo o cena. Estas se pueden consumir en seco o hidratarlas para mayores beneficios.