VIDA MODERNA
La semilla que reduce el colesterol en la sangre
El colesterol alto se puede generar por factores que los expertos aconsejan tener en cuenta para evitar las molestias que traería al organismo.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, que el cuerpo la necesita con el objetivo de formar células sanas, pero los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de colesterol, pues puede aparecer una enfermedad cardíaca.
Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así lo explican en el portal Mayo Clinic.
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”. Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres. Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.
Lo más leído
En sus pautas para una alimentación saludable, la OMS recomienda priorizar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. El consumo de ciertas semillas también ha tomado popularidad en las dietas saludables. Una de ellas son las semillas de chía. Este es uno de los alimentos que mayor influencia aporta a la salud, en especial, al combatir los niveles altos de colesterol en el cuerpo, debido a que la chía ayuda a quemar grasa de manera más rápida gracias a su alto contenido de fibra. También, prolonga y estimula la sensación de saciedad.
El portal de salud y belleza Mejor con Salud señala que la combinación de estas semillas con zumo de limón tiene impactos positivos en la salud de la persona.
Ingredientes: un limón, miel (25 g), agua (300 ml), y semillas de chía (5 g).
Preparación:
1. Dejar en remojo los cinco gramos de semillas de chía con medio vaso de agua (100 ml) durante una hora para qué se ablanden. Poco a poco se formará una especie de gel.
2. Luego se debe exprimir el zumo del limón sobre las semillas.
3. Una vez listo, se debe mezclar con un vaso de agua que esté a temperatura ambiente.
4. Mezclar y consumir en ayunas por varios días.
Otras semillas que pueden ayudar a reducir el colesterol son las de sésamo, conocidas popularmente como ajonjolí, ya que previenen que las grasas se adhieran a las arterias y por ello se reducen los niveles de colesterol.
Además, según citó el diario La Razón de España, la Fundación Española de Nutrición (FEN) sugiere el consumo diario de unos 25 gramos de semillas de sésamo.
Para consumirlas se pueden introducir a muchos platos si están previamente tostadas. Entre las recetas a las que se puede agregar según Mejor con Salud están el brócoli cocido al vapor, los cereales fríos o calientes, las galletas, los batidos, las ensaladas, entre otras.
De igual manera, se encuentran las semillas de calabaza. Un estudio del Departamento de Bioquímica de la Universidad King Saud menciona que este producto ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), elevando los buenos (HDL); sin embargo, hay otras investigaciones que indican que para confirmar esta teoría se necesitan más análisis.
El portal Tua Saúde ha explicado que estas semillas se pueden consumir secas con un poco de sal, trituradas en un yogur o un jugo, y comprando aceite hecho a base de este producto.