Vida moderna
La semilla que regula el azúcar en la sangre, previene el alzhéimer y regula el peso
Diversos estudios han demostrado los beneficios que aporta esta semilla en los pacientes con diabetes.
La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los datos recogidos por la máxima autoridad de la salud revelan que en 2019 la diabetes causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
Mayo Clinic explica que entre más tiempo lleve la persona con diabetes y cuanto menos controlado esté el nivel de azúcar en la sangre, existe un mayor riesgo de que se presenten complicaciones, las cuales pueden ser incapacitantes e incluso mortales.
Enfermedad cardiovascular, daño a los nervios (neuropatía), daño renal (nefropatía), daño ocular (retinopatía), daños en los pies, enfermedades de la piel, deterioro auditivo, enfermedad de Alzheimer y depresión son las complicaciones más comunes que se pueden presentar.
Es preciso decir que la alimentación puede ser determinante en el manejo de la enfermedad y, en consecuencia, hay una serie de alimentos que suelen estar recomendados para los pacientes con diabetes, pues podrían ayudar a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Uno de ellos es la semilla de chía, cuyo nombre botánico es Salvia hispánica L.
Tendencias
El estudio “Chía (Salvia hispanica L.) mejora las expresiones de HSP, PGC-1α y mejora la tolerancia a la glucosa en ratas obesas inducidas por dieta”, dirigido por la doctora Rafaela da Silva Marineli del Departamento de Alimentación y Nutrición, Facultad de Ingeniería de Alimentos, Universidad de Campinas, Campinas (São Paulo, Brasil), encontró que la ingesta de semillas de chía en ratas ayudó a disminuir la resistencia a la insulina y mejoró la tolerancia a la glucosa.
La publicación alojada en Elsevier señala que en el estudio realizado en ratas, un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas y fructosa (GF) y otro grupo fue alimentado con una dieta rica en grasas, fructosa combinado con semillas y aceite de chía (GFSA). Las ratas del primer grupo desarrollaron intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y estrés oxidativo, mientras que el segundo grupo no los desarrolló.
Los investigadores evidenciaron que gracias a la ingesta de semillas de chía, las ratas del segundo grupo lograron restaurar el sistema antioxidante en sus cuerpos y mejoraron la tolerancia a la glucosa / insulina.
Así mismo, el portal Mejor con Salud reveló que estas semillas también son beneficiosas, pues si se consumen pueden contribuir al cuidado de la salud cerebral.
De acuerdo con una revisión revelada en Journal of Nutrition & Food Sciences, el omega-3, abundante en este alimento, apoya la salud mental y ayuda a la prevención de enfermedades neuronales, como el alzhéimer.
Esto es fundamental en la actividad del sistema nervioso, el desarrollo cognitivo, el aprendizaje relacionado con la memoria y el desarrollo de las sinapsis cerebrales, pues los expertos sugieren que la ingesta dietética de Salvia hispanica L tiene un impacto positivo en las capacidades de la memoria.
Respecto a su impacto en el peso de las personas, el portal aclara que no es un ‘superalimento’ para adelgazar, pese a que hasta hace un tiempo se promovía como una fórmula casi ‘mágica’ para la pérdida de peso, pero, los profesionales de nutrición han hecho varias aclaraciones en torno a este tema.
Esta no cuenta con “superpropiedades” para estimular el metabolismo o promover la quema de grasas en el cuerpo, por lo que su consumo debe servir sólo como un complemento saludable para quienes buscan mantener un peso sano y estable.