VIDA MODERNA
La semilla que regula el colesterol en la sangre y previene un tipo de cáncer
La alimentación influye de manera directa en la salud de todos los órganos del cuerpo.
El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo se encarga de producirla, dicho componente es necesario para que este cumpla con determinadas funciones dentro del mismo, entre las que se destacan: crear hormonas, vitamina D y células.
Por lo general, cuando un paciente presenta cantidades desmedidas de esta sustancia dentro del organismo es porque la persona lleva una vida sedentaria y abusa del consumo de alimentos y productos ultraprocesados y cargados de grasa.
Por ende, el organismo no puede hacer uso de toda esa cantidad y es cuando el colesterol se empieza a adherir en las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre; lo que a largo plazo puede limitar que el oxígeno y la sangre se transporte a otros órganos, aumentando el riesgo de padecer un infarto o un derrame cerebral.
En algunos casos, unos pacientes, que incluso tienen buenos hábitos, cuentan con niveles desmedidos de colesterol, pero esto se debe a factores hormonales o genéticos que deben ser valorados por un profesional de la salud.
Tendencias
Ajonjolí para reducir los niveles de colesterol en la sangre
El portal de gastronomía, turismo y salud Saboreando Canarias menciona que el ajonjolí son unas semillas que pueden traer grandes beneficios para la salud, entre sus beneficios se destaca que regula los niveles de colesterol malo en la sangre, fortalece el sistema nervioso, mejora la circulación sanguínea, previene el cáncer de colón, la artritis, la osteoporosis y otros padecimientos.
El medio menciona la manera en la que se puede consumir para aprovechar todos sus nutrientes.
- Bebida o leche vegetal de sésamo o ajonjolí: agregar 100 gramos de semillas de sésamo (remojadas previamente en agua durante 6 a 8 horas) en 1 litro de agua. Colar y añadir stevia, canela, cardamomo u otros endulzantes naturales. Mantener en la nevera máximo por tres días y beber durante el día.
- Molidas o machacadas: poner el ajonjolí en un molinillo y mover varias veces. Se recomienda moler únicamente la cantidad de sésamo que se vaya a consumir en ese mismo momento, ya que si se muele y no se usa se pueden perder sus propiedades. También se puede poner el ajonjolí en un mortero y machacar ligeramente las semillas.
- Gomasio: este es un condimento de origen japonés que consiste en mezclar las semillas de ajonjolí molidas con sal de mar. Para hacer gomasio hay que tostar las semillas de ajonjolí en una sartén a fuego lento (sin aceite). Cuando se estén empezando a tostar agregar la sal de mar y cuando las semillas de sésamo estén doradas retirar la sartén del fuego y colocar el contenido en un mortero, moler ligeramente y luego agregar la mezcla un recipiente de vidrio. Las propiedades y beneficios del gomasio son las mismas de las semillas de sésamo y se puede emplear para condimentar todo tipo de platos salados. También se le puede añadir jengibre, cúrcuma o ajo.
- Aceite de sésamo o ajonjolí: “se puede usar tanto en la elaboración de platos fríos como aliños de ensaladas, como para remedios caseros para mejorar el estado de la piel, como protector solar o para el cabello estropeado”.
- Tahini o tahin: es una pasta hecha a base de ajonjolí molido que puede estar tostado o natural. El tahini se puede añadir a aliños o puede sustituir otras salsas. Se le puede añadir especias como pimentón, el zumo de limón, etc.