Vida Moderna
La semilla que regula la diabetes, el colesterol y acelera el metabolismo
Esta semilla también tiene compuestos antinflamatorios.
La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que aparece por mantener altos, durante mucho tiempo, los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Antes de que se diagnostique el trastorno, el cuerpo atraviesa por un estado que se llama prediabetes, el cual es reversible. Si la glucosa se sigue manteniendo elevada, se declara la afección como tal.
Con el paso del tiempo, la diabetes daña el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Por eso, si no se trata de forma adecuada, puede llegar a causar la muerte. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. El aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de la visión y la debilidad son algunos de sus síntomas.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
En cuanto al metabolismo, este término se refiere a todos los procesos del cuerpo que se convierten o usan energía. Entre estos resaltan, por ejemplo; la circulación sanguínea, la respiración, la contracción muscular, la regulación de la temperatura corporal, la digestión de los alimentos y nutrientes y la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces.
A estos procesos también se le suma el funcionamiento del cerebro y de los nervios. Además, como bien se sabe, el metabolismo es un punto clave para bajar de peso o adelgazar. Si es rápido y se mantiene un estilo de vida que promueve la pérdida de grasa, se logrará adelgazar muy rápido.
Existe un alimento de origen vegetal que, por sus múltiples nutrientes, tiene la capacidad de controlar la diabetes, regular los niveles de colesterol en la sangre y acelerar el metabolismo. Se trata de las semillas de linaza.
“Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó los efectos de la suplementación con linaza en polvo en el control de la diabetes. Durante la investigación, se observó que las personas con diabetes tipo 2 que recibieron un suplemento de linaza en polvo en una cantidad de 10 a 20 gramos por día durante 1 a 2 meses tuvieron una reducción del 19,7 % en el azúcar en sangre en ayunas”, reseña el portal Terra.
A su vez, el sitio dice que “un beneficio adicional de la linaza es su capacidad para ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre. Los ácidos grasos omega 3 de la linaza se han relacionado con una mejora en los niveles de lípidos, incluida la reducción del colesterol LDL (colesterol malo) y la promoción del colesterol HDL (colesterol bueno)”.
De igual manera, es necesario destacar que los mismos ácidos grasos omega 3 que contienen las semillas de linaza son capaces de acelerar el metabolismo, lo cual ayuda a quemar calorías y a bajar de peso.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.