VIDA MODERNA
La semilla rica en antioxidantes que sube el colesterol bueno y reduce el malo
Esta sustancia es necesaria en cantidades moderadas para funciones vitales dentro del organismo.
El colesterol es una sustancia cerosa necesaria para que el organismo pueda cumplir con diversas funciones vitales para su buen funcionamiento, entre las que se encuentran: crear hormonas, vitamina D y células; sin embargo, cuando la cantidad de este componente se eleva de manera exagerada puede traerle serias complicaciones para la salud.
Por lo general, los niveles de colesterol se elevan cuando un paciente abusa de la ingesta de productos ultraprocesados y con un alto contenido de grasas trans, esta sustancia se empieza adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto.
Por eso, cuidarse en la alimentación es fundamental para prevenir este padecimiento, la idea es evitar alimentos empaquetados, evitar el consumo desmedido de bebidas azucaradas y alcohólicas, como también limitar, la ingesta de embutidos y fritos; ya que son los alimentos que más pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre.
Otro consejo que suelen brindar los profesionales de la salud para evitar niveles de colesterol elevados en la sangre es realizar actividad física o practicar algún deporte con frecuencia; este debe ajustarse a las condiciones físicas y a la edad de cada paciente.
Lo más leído
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, en el organismo hay dos clases de colesterol. El primero, conocido como el LDL, es identificado como colesterol malo y tiende a acumularse en las arterias, formando una placa que bloquea el flujo de sangre hacia otros órganos y partes del cuerpo,
Por otro lado, la misma entidad de medicina explica que el colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno, es el encargado de recoger el colesterol LDL y llevarlo al hígado para ser procesado y luego ser expulsado del organismo.
Algunos productos de origen natral ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los buenos, siempre y cuando su consumo se acompañe con actividad física y un plan de alimentación sano y equilibrado.
Es por esto que el portal de cocina, salud y bienestar, Cocina Vital, indica que uno de esos alimentos son las semillas de girasol. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Las semillas de girasol presentan un notable contenido de proteínas, fibras, vitamina E, selenio, cobre, zinc, folato, hierro y fitoquímicos, por lo que su consumo resulta beneficioso para la salud general del organismo.
Además, “gracias al alto porcentaje de aceites insaturados que contienen, ayudan a movilizar el tejido graso acumulado”; es decir, el colesterol. Las semillas de girasol se pueden consumir solas como snack; sin embargo, el medio brinda una receta para consumirlas en té.
Té o infusión con semillas de girasol
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 15 semillas de girasol o 1 cucharada).
Preparación:
- Poner el agua en una olla, para luego colocarla a fuego alto.
- Cuando el líquido incoloro este a punto de ebullición se deben agregar las semillas de girasol.
- Con las semillas dentro del agua, se debe dejar hervir la mezcla durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo colar la bebida y dejarla enfriar para luego si ingerirla.
¿Cómo tomarla?
- El medio recomienda tomar este té antes de las comidas.
- Solo se pueden ingerir dos tazas de la bebida al día.