VIDA MODERNA

La señal en los pies que revela niveles altos de colesterol

Esta sustancia está presente en las células de todo el cuerpo.

12 de mayo de 2023
El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

El cuerpo requiere de determinadas sustancias, vitaminas y minerales para su normal funcionamiento. El colesterol es una de esas sustancias cerosas que el cuerpo emplea para formar células, hormonas y vitamina D, el mismo organismo se encarga de producir la cantidad que necesita para llevar a cabo las funciones antes mencionadas.

Sin embargo, un paciente que suele abusar de la grasa y de los alimentos ultraprocesados que consume tiende a tener los niveles de colesterol elevados como resultado de la ingesta de estos productos. Razón por la que el cuerpo no puede emplear todo ese colesterol, es decir, el que produce y el que se encuentra localizado en la sangre producto de los malos hábitos del paciente.

Allí es cuando el colesterol se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar en un infarto o ataque al cerebro, ya que no llega la suficiente sangre u oxigenación a estos órganos.

Cabe mencionar que algunos pacientes suelen presentar niveles desmedidos de colesterol pese a tener buenos hábitos alimenticios y practicar actividad física con frecuencia, cuando esto sucede quiere decir que en la persona están influyendo factores hormonales, genéticos o hereditarios que ocasionan que el cuerpo produzca más colesterol del que debería.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

El portal de nutrición, ejercicio y deporte Fitguru menciona que algunos de los síntomas que alertan que un paciente padece de colesterol elevado se pueden presentar en los pies. El medio aclara que mayoría de veces los pacientes con dosis elevadas de colesterol no presentan síntomas, razón por la que a esta enfermedad se le conoce como “el asesino silencioso”.

Cuando los niveles de colesterol están muy elevados, es frecuente que el paciente sienta dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, fatiga y palpitaciones anormales en el corazón. El cardiólogo Sami Firoozi menciona que esta afección puede generar un impacto en la salud de las uñas de los pies.

Gracias a la acumulación de grasa en las arterias, el flujo sanguíneo suele acumularse en las extremidades, incluyendo las piernas; esto repercute en la salud de las uñas de los pies. Gracias esto las uñas se pueden empezar a quebrar con mayo frecuencia y pueden empezar a crecer de manera más lenta.

Consejos para prevenir el colesterol

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunos consejos y cambios en el estilo de vida que pueden prevenir y tratar el colesterol alto. Antes llevarlos a cabo es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que las condiciones de todos los pacientes no son las mismas.

Cigarrillo
Dejar de fumar es clave para evitar el aumento de colesterol. | Foto: Getty Images
  • Tener una dieta baja en sal. Para ello se sugiere reemplazar este producto por una especia o hierba natural o también por ajo que suele cumplir las funciones de la sal a la hora de cocinar. También es pertinente sacar de la dieta la ingesta de todos los empaquetados, por lo general, los porqués, las papas, las tajadas de paquete suelen tener dosis exageradas de sodio.
  • La dieta debe tener dosis elevadas de frutas, vegetales y cereales integrales. Tanto las frutas como las verduras deben ingerirse a diario y se pueden variar para poder obtener los beneficios de la mayoría. Las verduras u hortalizas deben estar presentes en el almuerzo y la comida; y las frutas en el desayuno y las dos meriendas del día.
  • Moderar el consumo de grasas de origen animal. Se recomienda darle prioridad a la ingesta de proteínas magras u bajas en grasa, tales como el pollo y el pescado.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y si es posible sacarlas de la dieta.
  • No fumar.
  • Controlar el estrés por medio de la práctica de ejercicio.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
El abuso de alimentos ultraprocesados y cargados en grasa aumenta los niveles de colesterol. | Foto: Foto: Getty Images.