salud
La señal nocturna que puede indicar que se tiene diabetes
Esta enfermedad puede generar graves complicaciones en órganos como los ojos, los riñones o el corazón, si no se controla de manera adecuada.
La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, es demasiado alto.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos. Sin embargo, cuando sus niveles se elevan pueden generar diversas complicaciones.
La insulina, una hormona que produce el páncreas, es la encargada de que el azúcar de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no la usa de manera adecuada y la glucosa se queda en la sangre, generando el riesgo de desarrollar diabetes.
La citada fuente explica que hay tres tipos de diabetes. La primera es la tipo 1, que es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que el organismo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10 % de las personas que padecen diabetes tienen la tipo 1.
En el segundo caso, la tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre en niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes experimentan este tipo. Una tercera, es la diabetes gestacional que se presenta en el periodo de embarazo.
Micción frecuente en la noche
En muchas oportunidades esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que se dice que es silenciosa; pero con su avance las señales empiezan a aparecer, según el instituto de investigación Mayo Clinic. Una de las que se presenta con más frecuencia y se da durante la noche son las ganas permanentes de orinar.
Esto se debe a que la diabetes afecta la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, y esto se deriva en una mayor producción de orina, que obliga a las personas a pararse varias veces en la noche para evacuar.
De acuerdo con los expertos, si bien este signo no es un diagnóstico de diabetes, si se presenta acompañado de otras molestias como sed excesiva y aumento del apetito, es recomendable consultar a un médico para realizar las pruebas necesarias y obtener un diagnóstico adecuado.
Otras señales de que se puede tener diabetes son:
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Pérdida de peso inesperada.
- Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes.
- Encías rojas e inflamadas.
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
Factores de riesgo
- Tener prediabetes.
- Tener sobrepeso.
- Tener 45 años o más.
- Uno de sus padres o uno de sus hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2.
- Hacer actividad física menos de tres veces a la semana.
- Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o su bebé pesó más de 9 libras al nacer.
- Ser afroamericanos, hispanos o latinos.
¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?
Los expertos coinciden en que con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:
- Enfermedades del corazón.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedades de los riñones.
- Problemas de los ojos.
- Enfermedades dentales.
- Lesiones en los nervios.
- Problemas de los pies.
¿Cómo prevenir la diabetes?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que las mejores estrategias para prevenir esta enfermedad se centran en: llevar una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal saludable y evitar el consumo de tabaco.
“La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, ejercicio, medicación y exámenes y tratamientos regulares”, precisa.