Vida Moderna

La señales que pueden indicar falta de vitaminas en el organismo: ¿cómo reconocerlas?

Solo el médico puede determinar qué vitaminas hacen falta en el organismo dependiendo los síntomas de cada persona.

7 de junio de 2022
Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición
Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición | Foto: Getty Images

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su fun­cio­na­mien­to, su man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo”, explica la FAO. Normalmente, las fuentes de vitaminas están en los alimentos de origen vegetal y animal, y en los suplementos alimentarios.

Entre las vitaminas más conocidas están la vitamina A, la B (tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12 y ácido fólico), la C y la D. Estas se agrupan en forma conjunta debido a que, como lo implica su nombre, son factores vitales en la dieta.

Además, todas las vitaminas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia, según explica la FAO. Otras vitaminas que se sabe son vitales para la salud incluyen: ácido pantoténico, biotina (vitamina H), vitamina E y vitamina K (vitamina antihemorrágica).

La deficiencia de vitaminas da paso al desarrollo de enfermedades simples o crónicas. Incluso, existen algunos síntomas asociados a la falta de nutrientes en el organismo. El portal especializado Salud180 listó algunos de ellos:

  • Erupciones rojas en la cara: los cambios químicos por la falta de vitamina B6 pueden generan erupciones y salpullidos, principalmente en la cara, aunque expertos afirman que este síntoma se manifiesta luego de varios meses o años.
  • Uñas quebradizas: una sana apariencia de las uñas es reflejo de la buena salud del organismo. De acuerdo con el portal de salud unCOMO, hay seis vitaminas que favorecen la buena salud de las uñas y permiten que recuperen su fuerza. Estas son la vitamina B7, la vitamina B9, la vitamina B12, la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.
  • Hormigueo, adormecimiento y cosquilleo en las manos o pies: cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar entumecimiento u hormigueo en estas partes del cuerpo. el portal enfocado en salud y bienestar Saludaio explicó el consumo de vitaminas E, C, B y K son fundamentales para prevenir este problema.
¿Qué alimentos ayudan a aumentar la vitamina D en el cuerpo? | Videos Semana
  • Depresión: expertos destacan en el portal Mayo Clinic que la vitamina B12 y otras vitaminas B cumplen un papel importante para la producción de sustancias químicas en el cerebro, que pueden afectar el estado anímico. “Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión”, destaca el portal.
  • Grietas en los bordes de la boca: unos labios radiantes e hidratados pueden ser una buena señal de salud. Para ello es importante una buena dieta rica en micronutrientes y vitaminas, así como también el uso adecuado de cosméticos. Los labios resecos, escamosos y también la hinchazón en la lengua, pueden ser resultado de la falta de vitaminas como aquellas del complejo B.
  • Manchas blancas y acné: por lo general, estas manchas no suelen ser un motivo de preocupación ni desencadenan otro tipo de síntomas. La falta de calcio, vitamina E y D pueden ocasionar la aparición de estas pequeñas manchas. Para ello, es indispensable aumentar el consumo de frutas y verduras y variarlas entre sí, para alcanzar los nutrientes de la mayoría.
  • Calambres musculares: los calambres musculares son una molestia frecuente y conocida por la mayoría de las personas. Entre las principales causas que pueden originar esta molestia, señala Medline Plus, se encuentran la tensión muscular, la deshidratación, la comprensión de los nervios, el déficit de electrolitos como el calcio o potasio, así como la falta de nutrientes como la vitamina B12.
  • Anemia y debilidad: la anemia se presenta cuando hay una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre. En muchas oportunidades, esta enfermedad se puede presentar por la deficiencia de vitaminas, especialmente de la B12 y de folato.