salud
La superbebida que estimula el metabolismo y ayuda a perder peso; así se debe consumir
Es rica en antioxidantes y tiene importantes cantidades de cafeína.
Los malos hábitos alimenticios, así como la falta de actividad física, hacen que miles de personas se enfrenten a problemas de sobrepeso y obesidad, condiciones que son consideradas una enfermedad por los riesgos que implican para la salud.
La causa fundamental de estas afecciones es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se registra un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física.
El consumo de una alimentación saludable es determinante para mantener un peso saludable, pues más allá de ser un tema estético, los kilos de más pueden incidir de manera muy negativa en el organismo. La dieta diaria debe incluir frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y mucha hidratación.
Adicionalmente, es posible ingerir algunas bebidas que aportan en la búsqueda mantener el peso bajo control. Una de ellas es el té matcha, el cual destaca por sus propiedades antioxidantes.
Un estudio publicado en la revista científica Journal of Chromatography concluye que el matcha contiene 137 veces más epigalocatequina galaton (EGCG) que el té verde tradicional, lo que multiplica por ese número su poder antioxidante. Esta es una sustancia exclusiva del té verde y su consumo se ha asociado con potenciales efectos terapéuticos en cáncer, enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y neurológicas.
Estos y otros nutrientes como las vitaminas A, B2, C, D, E, K y minerales como el potasio, calcio, hierro y clorofila, adicionan otros beneficios para la salud, por lo hace que con el paso de los años este té se haya convertido en una bebida que dejó de ser exclusiva de China, su país de origen, para extenderse a otras partes del mundo en donde es apreciada por sus bondades medicinales.
Aliado del peso saludable
Una de sus bondades es que ayuda a bajar de peso. Información del portal Tua Saúde indica que al ser rico en cafeína, una sustancia que tiene acción termogénica, este producto estimula el metabolismo y aumenta la quema de grasa corporal.
“Además, la cafeína presente en el té matcha también ayuda a controlar el hambre temporalmente, disminuyendo la ingesta de alimentos y favoreciendo la pérdida de peso. Es importante recordar que, para promover la pérdida de peso, el matcha debe consumirse en asociación con una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio físico”, precisa la citada fuente.
Adicionalmente, es diurético. Una de las propiedades que se dice tiene esta bebida es que posee la capacidad de reducir líquidos, debido a que estimula la función renal, facilitando la eliminación de toxinas y evitando procesos inflamatorios, lo que también se traduce en pérdida de peso.
Otros beneficios
- Favorece piel: Al ser rico en catequinas, el té matcha ayuda a mejorar el aspecto de la piel, haciéndole frente a los efectos generados por los radicales libres. De igual forma, según el portal de estilo de vida unCOMO, este alimento tiene poder antiinflamatorio, protege contra los rayos ultravioleta y mejora la elasticidad de la piel.
- Contra el estreñimiento: Gracias a su concentración de taninos, esta bebida ayuda a aliviar malestares generados por el estreñimiento. Estos compuestos poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
- Reduce riesgos cardiovasculares: debido a las catequinas y su poder antiinflamatorio, este té ayuda a mantener en buena condición el sistema vascular.
- Reduce el colesterol: por su contenido en EGCG y a sus propiedades antioxidantes, el matcha contribuye a eliminar las placas de grasa que se forman en las arterias.
- Mejora la salud bucal: Las propiedades antibacterianas de este té mantienen a raya las bacterias de la boca, causantes del mal aliento.
¿Cómo prepararlo?
El té matcha se acostumbra a prepararse con agua, aunque también se puede elaborar con leche, bebidas vegetales o zumos, precisa el portal Saber Vivir.
- Se vierte un gramo de té matcha en un recipiente.
- Se añaden 60 miligramos de agua caliente, pero no hirviendo.
- Se bate enérgicamente en forma de zigzag hasta generar una capa de espuma.
- Se añade un poco más de agua, evitando que la espuma se deshaga y se consume. Lo recomendable es no tomar más de tres tazas al día.