VIDA MODERNA
La fruta que combate el envejecimiento, mejora el tránsito intestinal y regula la glucosa
Esta fruta ayuda producir colágeno.
El envejecimiento es un proceso natural que conlleva cambios en el organismo y los más evidentes suelen apreciarse en la piel del rostro. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, se disminuye la producción de colágeno, la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel.
Con el envejecimiento las arrugas se hacen más notorias. Aunque es un proceso natural del cuerpo humano, existen algunas variables que pueden contribuir a su aparición. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La mayoría de productos para el cuidado del rostro que existen en el mercado contienen colágeno. Sin embargo, hay alimentos que pueden ayudar a producirlo de manera natural. Entre estos, se encuentra la pitaya, conocida popularmente como la fruta del dragón, es un alimento que se encuentra en el mercado en diferentes presentaciones, que le ofrece muchos beneficios al organismo tras su ingesta.
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta fruta ayuda a combatir los radicales libres, lo que también ayuda a combatir el envejecimiento de la piel.
Lo más leído
De igual manera, la pitaya es una buena opción de consumo para aquellas personas que quieren aumentar las defensas de su sistema inmune, ya que la ingesta de esta fruta aumenta la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
También ayuda a mejorar la digestión. Esta fruta es considerada como un prebiótico, razón por la cual las fibras que están en la pitaya no son digeridas en el intestino, lo que regula el crecimiento de bacterias dañinas. Asimismo, favorece el movimiento intestinal y aumenta la producción fecal, mejorando así la digestión en general.
Además, la pitaya, de color rojo, contiene propiedades antidiabéticas. Sus antioxidantes ayudarían a disminuir la resistencia a la insulina y a la glucosa, previniendo de esa forma la diabetes.
Así mismo, este alimento ayudaría a fortalecer el sistema óseo gracias a los minerales que la componen, combatiendo enfermedades como la osteoporosis.
¿Cómo preparar el agua de pitaya?
La pitaya se puede comer en su estado natural, pero también es posible procesarla para obtener otras preparaciones, como batidos y bebidas. En este sentido, el portal Gastrolab comparte una receta para los días calurosos.
Ingredientes:
- 4 pitahayas frescas.
- 1.5 litros de agua.
- 1/3 de taza de azúcar.
- Hielos al gusto.
Preparación:
- Lo primero es lavar adecuadamente las pitahayas antes de empezar la preparación.
- Una vez lavadas, se cortan a la mitad para poder extraer la pulpa fácilmente en un recipiente. Para ello, se puede emplear una cuchara e ir despegándola de la cáscara.
- La pulpa extraída de una de las pitahayas se debe cortar en cubos pequeños y llevarlos al congelador. Mientras tanto, la pulpa de las otras tres pitahayas se conservan para la preparación.
- Las tres pitahayas se agregan a la licuadora junto a una taza de agua y el azúcar, explican desde el referido portal, y después se deja procesar hasta que se consiga una consistencia homogénea. Esta será la base de la bebida.
- El siguiente paso es añadir en una jarra: la base procesada y la cantidad de agua restante. Estos ingredientes se deben mezclar muy bien y luego agregar hielo al gusto.
- Esta bebida se debe refrigerar hasta el momento de servir. Como decoración se emplean los cubitos de pitahaya reservados anteriormente. También, al momento de servir se puede agregar más hielo.