El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

VIDA MODERNA

La superfruta que combate las piedras en los riñones, previene enfermedades respiratorias y ayuda a adelgazar

Una alimentación sana cuenta con la capacidad para prevenir diversos padecimientos.

28 de junio de 2023

La fruta se debe comer a diario, como mínimo deben ingerirse tres porciones, la idea es escoger las que más gusten, sobre todo cuando se trata de un paciente que no tenía el hábito de consumirlas. Una vez que se convierta parte de la dieta, la idea es variarlas para poder aprovechar los beneficios nutricionales de la mayoría.

Estas frutas tienen grandes cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantes que tratan y previenen diversas patologías. La idea es consumirlas dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado, en donde estén presentes alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.

Piedras en los riñones

Las piedras o cálculos en los riñones, según Medlineplus, son unas piedras sólidas que se forman en el riñón ante la presencia de determinadas sustancias en la orina. Este es el padecimiento más frecuente que afecta la salud de los riñones.

El tamaño de las piedras puede variar, entre más grandes causarán más dolor e incomodidad, en especial cuando el paciente necesita evacuar su orina, la mayoría de estos cálculos son expulsados por el cuerpo de manera natural y sin la intervención de un profesional de la salud; sin embargo, algunos de ellos suelen atorarse en las vías urinarias y ahí es cuando el profesional tiene que intervenir por medio de una endoscopia o cirugía.

Cálculos en los riñones
Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Enfermedades respiratorias

Según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus, la función principal de los pulmones es tomar oxígeno del aire para luego transportarlo por el torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer de manera adecuada.

Este órgano del cuerpo está expuesto a las contaminaciones que se encuentran presentes en el aire; a su vez, son vulnerables y se enferman con facilidad ante los fuertes cambios de temperatura, que es cuando los virus que afectan al sistema respiratorio se propagan con mayor intensidad.

infecciones en bronquios y pulmones
Los bronquios son clave para suministrar aire a los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajar de peso

Este es un proceso que se debe llevar a cabo de la mano de profesionales de la salud especializados en el tema, para evitar complicaciones de salud o efectos secundarios como el efecto rebote. Para alcanzar este objetivo es crucial hacer cambios en la alimentación y realizar actividad física acorde con las condiciones físicas de cada paciente.

Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cocina Vital menciona un producto que se puede implementar para prevenir y tratar los padecimientos antes descritos. Se trata del apio, este alimento tiene un alto contenido de fibra, por ende se emplea con frecuencia para bajar de peso, tratar o prevenir padecimientos como el estreñimiento.

“Un estudio publicado en Annals of International Medicine menciona que se debe consumir más fibra para bajar de peso; lo que en el apio abunda. Una taza de apio aporta 16 calorías, de las cuales 1.6 g es fibra dietética”.

Por otra parte, el apio tiene niveles elevados de potasio y sodio, dos de los minerales más importantes para regular la producción de la orina, por ende consumirlo con frecuencia ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos presentes dentro del organismo.

“Los minerales del jugo de apio equilibran el pH de la sangre y neutralizan la acidez, por lo tanto, facilitan la digestión y previenen las úlceras estomacales. Además, los minerales de su jugo equilibran el pH de la sangre y neutralizan la acidez, mientras que facilitan la digestión y previenen las úlceras estomacales”.

Este producto se puede consumir por medio de té o infusión, también se puede agregar a diversas preparaciones como sopas, ensaladas, carnes, pollo. Incluso hay pacientes que comen los tallos de apio a modo de snack y lo acompaña con un aderezo o salsa natural hecha a base de yogur.