Vida Moderna
La superfruta que regula el azúcar en la sangre, previene el estreñimiento y baja el colesterol
Esta fruta también ayuda a bajar de peso.
El azúcar, junto a la sal y el arroz, es una de las sustancias que más se consumen a nivel mundial. Así como se puede obtener en su propio estado, también se encuentra como componente en diversos productos. Un consumo en exceso del azúcar sube los niveles de la glucosa en la sangre.
Esto, a su vez, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad metabólica como la diabetes. Esta no tiene cura y con el paso del tiempo daña el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. El aumento de la sed y la micción frecuente son algunos de sus síntomas.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa. El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan”, agrega la entidad.
Tendencias
En cuanto al colesterol, esta es una sustancia cerosa que el mismo cuerpo se encarga de producir para generar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. También se obtiene de los productos ricos en grasa que se consumen. Muchas personas confunden el colesterol con los triglicéridos.
El colesterol en la sangre, en niveles muy altos, le puede causar muchos problemas al organismo. Uno de ellos es que bloquea y endurece las arterias, lo cual dificulta el flujo de sangre a un órgano como el corazón. Esto aumenta de forma considerable el riesgo de ocasionar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de regular los niveles del azúcar en la sangre, prevenir el estreñimiento y bajar el colesterol. Se trata de la pera, una de las frutas más saludables que hay.
“La pera es una excelente fruta para las personas que padecen prediabetes o diabetes, debido a que es rica en fibras, ayudando a evitar picos de azúcar en la sangre, por lo que es considerado un alimento con un bajo índice glucémico”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el mismo sitio dice que “la pera, principalmente cuando se consume con la piel, ayuda a regular el intestino y a combatir el estreñimiento por ser rica en fibras, debido a que aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos intestinales de forma natural”.
De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como la pera tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, esto por las mismas fibras que acumula. Por eso, beneficia de gran manera la salud del sistema cardiovascular.
Como todo alimento, la pera se debe comer con moderación, sin llegar a un exceso. Además, es oportuno ingerirla en su propio estado, es decir, en crudo.