Vida Moderna
La superverdura que aporta energía y controla la diabetes, así se debe consumir
Ayuda a regular el azúcar en la sangre y cuenta con importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza niveles elevados de azúcar (glucosa en) sangre que puede derivar en daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
De acuerdo con los especialistas, la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos. Sucede cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, reveló que en los últimos 30 años se ha registrado una prevalencia de la diabetes tipo 2 en países de todos los niveles de ingresos.
Entretanto, la diabetes tipo 1, anteriormente conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, “es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo”.
El organismo señaló que aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244.084 muertes (1,5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año.
“Este número se ha triplicado en la Región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040, según el Diabetes Atlas (novena edición)”, detalló.
“Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, enfatizó la OPS.
Es importante señalar que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, especialmente si no se trata de manera adecuada. Incluso puede llevar a la muerte de una persona.
“Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico”, enfatizó la OPS.
Entre los factores de riesgo para la aparición de la diabetes se encuentra el sobrepeso y/o obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.
“La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en todo el mundo. Entre los adolescentes de las Américas, el 80,7 % son insuficientemente activos”, indicó el organismo.
Entre las recomendaciones que se han hecho para prevenir o retrasar la diabetes se encuentran: una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
Superverdura
Aunque la diabetes se puede tratar, lo importante es tomar conciencia sobre la necesidad de evitar que se presente. La visita al médico puede determinar el tratamiento que se debe seguir para evitar complicaciones.
Una de las recomendaciones se han hecho es evitar productos con azúcar o alimentos con baja glucosa, como el caso del ginseng que es una planta a la que se le considera un adaptógeno. “Una sustancia natural que se cree que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes”, de acuerdo con el portal MedlinePlus.
Adicionalmente, contiene muchos productos químicos activos. Los más importantes se denominan ginsenósidos o panaxósidos.
Tras análisis científicos, se ha determinado que, entre sus beneficios terapéuticos se encuentran su poder energizante, especial para combatir el cansancio y su acción para regular el azúcar en la sangre. Cuenta con importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Existen varias maneras de consumirla, ya sea de forma natural, en cápsulas, comprimidos, cremas o jarabes. Se pueden encontrar en presentaciones industrializadas las cuales se pueden adquirir en farmacias y tiendas dietéticas, y cuentan con dosis más altas de este compuesto.
Se ha señalado que cada opción suele incluir sus concentraciones y las formas de administración recomendadas.
Se debe tener en cuenta que, debido a que es un tratamiento natural se debe consultar previamente al médico, para incluirlo en el proceso del control de la diabetes.
Igualmente, es importante los casos en los que no es recomendable consumir este producto. Según el portal Nutrición y Farmacia no se aconseja cuando la persona a la persona se le han recetado en ciertos antidepresivos o medicamentos para uso cardíaco. Por eso, consultar al médico es prioritario.
Otros de los beneficios del ginseng se encuentran: mejoras en las habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva), evitar la disfunción eréctil (DE), reducir el riesgo de contraer un resfriado o gripe, reducir la sensación de cansancio y mejora la calidad de vida en mujeres con EM y mejorar la excitación sexual y la satisfacción en adultos posmenopáusicos.
“También parece mejorar el deseo sexual en mujeres que informan problemas sexuales”, de acuerdo con el portal especializado.