coronavirus
Las vacunas podrían aliviar las secuelas del covid-19
Ya se reportan casos de pacientes con covid de largo plazo que han mejorado con la vacuna. Esto es lo que se sabe hasta ahora
El nuevo coronavirus ha resultado ser un patógeno muy complejo y las cifras de mortalidad hablan de una sola cara de la moneda de este virus. Si bien en algunos ha causado una enfermedad severa que los ha llevado a la tumba, a un porcentaje de sobrevivienes les deja secuelas aún si tuvieron una infección leve. Esto es problemático porque no hay tratamiento para ellos y sus síntomas son discapacitantes. Algunos padecen estos efectos aún un año después de la infección.
Por lo general estos pacientes quedan de brazos cruzados sin nada qué hacer ni a dónde ir puesto que la atención está hoy centrada en los casos nuevos y también porque no se conoce mucho acerca del covid largo plazo que padecen.
Las cifras muestran que uno de cada diez que ha resultado positivo tiene un síntoma de esta enfermedad aún meses después de aliviarse. Entre los síntomas puede estar la fatiga, el dolor de cabeza, niebla mental (una especie de amnesia) o dificultad para oler y saborear la comida. Se les llama pacientes de covid-19 de largo plazo, y hasta ahora no había nada con qué tratarlo.
Pero según reportes de médicos en países donde hay vacunación avanzada algunos pacientes con covid de largo plazo están reportando mejoría luego de recibir la inyección. Según estos indicios algunos parecen tener una dramática recuperación luego de ser vacunados, lo cual ha llamado la atención y ha hecho pensar a los expertos en que la vacuna podría contribuir al tratamiento de estas personas. Por eso, los médicos dicen que el tema debería ser foco de estudio.
Lo más leído
Gez Medinger, un cinematógrafo que tuvo esta secuela con la enfermedad, hoy está adelantando en Gran Bretaña un sondeo al respecto, y ya ha entrevistado a 470 personas con esta condición. Con esa información, que obtuvo a partir de cuestionarios entre las dos y seis semanas después de recibir la vacuna, cerca de 50 por ciento de ellos dijeron que se sentían igual, pero 32 por ciento manifestaron estar mejor y 5 por ciento dijeron haber resuelto su problema. A pesar de esto, 18 por ciento dijeron que se sentían peor que antes. Medinger hace hincapié en que hay que leer estas cifras desde la lente de la covid de largo plazo, pues los síntomas son variados e intermitentes.
Otro experto, el profesor Tim Spector, del King’s College London, también esta adelantando un proyecto para seguir a 600,000 personas con lo que espera tener información suficiente para determinar los efectos de las vacunas en el covid de largo plazo.
Las causas del covid-19 de largo plazo no son conocidas pero una teoría sostiene que en algunos pacientes el sistema inmune está configurado del tal manera que su respuesta ante el bicho es errada y causa inflamación de largo plazo. Según los virólogos es posible que las vacunas reseteen las defensas del cuerpo y por eso ese medicamento sería una esperanza, aunque advierten que aún no se puede cantar victoria.
Por ahora los casos reportados son anecdóticos y todavía falta estudios métodológicos robustos que en efecto comprueben que la vacuna ayuda al covid de largo plazo. Uno de las países donde más se ha reportado esta mejoría es en Gran Bretaña. Según reportan los medios allá, los médicos han recibido llamadas de pacientes con covid de largo plazo para manifestar que sus síntomas mejoraron a partir de la inyección, aunque, según los expertos, esta situación podría explicarse porque la vacuna les daría un empujón psicológico que los haría sentir mejor. Por eso es importante verificar si es en realidad se trata de una mejoría física o simplemente de un efecto psicológico de estar vacunado. En el futuro se espera que esa duda se resuelva.