Vida Moderna
La verdura económica que cuida el cerebro y previene la aparición de arrugas
Existen verduras que mejoran la capacidad cognitiva del cerebro.
Kids Health explica que una de las funciones principales del cerebro es controlar los pensamientos y los estímulos, incluso lo que una persona recuerda y aprende.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran en uno de sus estudios que las personas que tienen enfermedades crónicas (diabetes, artritis, ACV, Epoc, entre otras) ven afectada su memoria, relacionada con el deterioro cognitivo.
Para que una enfermedad se desarrolle, hace soporte en factores de riesgo como el consumo de cigarrillo, alcohol, hábitos desfavorables para la salud, incluso el sedentarismo. Por lo tanto, mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y todos aquellos alimentos que le aportan nutrientes al cuerpo es importante, ya que el cerebro también se ve beneficiado.
Una de las publicaciones de Harvard Medical School asegura que mantener una dieta rica en cereales integrales y legumbres junto con frutas y verduras es indispensable para el bienestar del cerebro. Sin embargo, esto no quiere decir que no se desarrolle un deterioro cognitivo que se encuentra correlacionado con el envejecimiento.
Lo más leído
Por otro lado, unos malos hábitos de vida también afectan la salud de la piel, por lo que es necesario mantener una alimentación saludable, especialmente de vegetales que aporten colágeno, vitaminas y minerales.
En ese sentido, los alimentos de color verde como los son las espinacas y el brócoli son ricos en vitamina K y ácido fólico, que pueden disminuir las probabilidades del desarrollo de deterioro cognitivo y aportan propiedades que brindan firmeza a la piel.
Dentro de los valores nutricionales que destaca la publicación en The Journal of Physiology, la espinaca es rica en antioxidantes, estimula el sistema inmunológico y favorece el tránsito intestinal. Además, contiene yodo, por lo que ayuda al funcionamiento de la glándula tiroides.
De igual forma, esta organización advierte que, como con todos los alimentos, se debe seguir un plan en porciones apropiadas para cada persona, según sus condiciones médicas.
Además, tienen pocas calorías y son una gran fuente de proteína, pues una taza de espinaca tiene 0,86 gramos de proteína. Asimismo, por cada 100 gramos se aportan 542 microgramos de vitamina A, 30 mg de vitamina C, 2 mg de vitamina E, 140 microgramos de ácido fólico.
Por lo anterior, este vegetal ha sido utilizado por varias culturas a lo largo de la historia, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Debido a que es económica y de fácil preparación, esta hoja verde se puede incorporar fácilmente en cualquier dieta.
Así mismo, según el portal especializado en belleza Panorama, “la espinaca tiene un alto contenido de vitamina C, la cual es conocida por sus propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras”, es decir, que es un aliado para la piel.
Incluso, el mismo medio explica una forma con la que es posible producir colágeno usando espinaca. Para ello se necesita: dos tazas de espinaca, una cucharada de leche, una cucharada de vitamina E y una cucharada de miel.
Preparación y uso:
1. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.
2. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Limpiar el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.
5. Dejar actuar por 20 minutos.
6. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua tibia.
7. Repetir el procedimiento dos veces a la semana en la noche.
Además de ayudar a mantener la piel rejuvenecida, el portal especializado Mejor con salud indicó que es posible utilizar la espinaca en una mascarilla contra el acné. Para realizarla se necesitan: dos tazas de leche (medio litro) y seis hojas de espinaca.