Vida Moderna
La verdura llena de vitaminas que fortalece los huesos y mejora la salud del corazón
La acelga es rica en vitaminas como calcio, hierro, magnesio, entre otras, que traen beneficios a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una alimentación saludable ayuda a proteger al ser humano de la malnutrición en todas sus formas. Así mismo, contribuye en la prevención de enfermedades no transmisibles, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer y al fortalecimiento de los órganos del cuerpo.
En cuanto a la ingesta de calorías, debe estar equilibrada con el gasto calórico, de manera que se puedan evitar eventuales problemas como el sobrepeso y la obesidad. Por esta razón, dentro de sus pautas generales para un estilo de vida saludable, la OMS recomienda priorizar el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. También sugiere limitar el consumo de grasas saturadas y alimentos hipercalóricos, con azúcares libres y altos en sal.
Una de las verduras más nutritivas y populares en la cocina es la acelga, la cual destaca por su bajo contenido de calorías, pero alto en proteína y minerales como el potasio, calcio, hierro y magnesio. Así mismo, presenta un alto nivel de vitaminas C, E y A.
Según reseña el portal especializado Cuerpomente, las hojas de las acelgas tienen propiedades antioxidantes, betacarotenos y vitamina C. En su conjunto, los numerosos nutrientes presentes en este vegetal otorgan valiosos beneficios.
Tendencias
Gracias a sus vitaminas y minerales, el consumo de acelga fortalece los huesos, haciéndolos fuertes y previniendo enfermedades como la osteoporosis. Debido a esto, los expertos aseguran que es necesario añadir este alimento a la dieta.
Además, al ser rico en vitaminas C y A, y ser rica en agua, la acelga ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con Mayo Clinic, gracias a su composición esta verdura beneficia al organismo en general.
Información nutricional por 100 gramos de acelga
- Energía (Kcal): 19
- Proteínas: 1,8 g
- Grasa total: 0,2 g
- Hidratos de carbono disponibles: 2,1 g
- Fibra dietética total: 1,6 g
- Sodio: 213,0 mg
- Potasio: 379,0 mg
- Vitamina A: 306,0 µ ER
- Vitamina C: 30,0 mg
- Vitamina E: 1,9 mg ET
- Ac. Fólico: 14,0 µg
- Calcio: 51,0 mg
- Hierro: 1,8 mg
Por otro lado, el portal de salud, Mejor con Salud, señaló que para conservar la salud tanto del corazón como de los huesos se necesita tener hábitos saludables, como por ejemplo:
1. Seguir una alimentación balanceada: ya que esto es bueno para el cerebro, el corazón y el cuerpo. Mayo Clinic recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, así como elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, fríjoles y carne de pollo sin piel.
2. Mantener bien los niveles de glucosa: los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.
3. Realiza actividad física: la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero. Según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
4. Tener un peso saludable: el Ministerio de Salud en su página web explica que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.