Vida moderna
La verdura para fortalecer los huesos y que también ayudaría a prevenir la diabetes y el cáncer
Contiene múltiples antioxidantes positivos para la salud.
Las dietas ricas en verduras pueden tener múltiples beneficios para el estado de salud de las personas, aunque cada verdura en sí misma aporta nutrientes y vitaminas que sirven para distintos procesos que debe realizar el cuerpo humano.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que una ración de perejil pequeña, de unos 0,25 gramos, no aporta grandes valores nutricionales que sean suficientemente significativos como para tener incidencia en el estado de salud.
Sin embargo, en porciones más grandes sí podría tener múltiples aportes nutricionales. Por ejemplo, la FEN destaca que tiene un alto contenido de vitamina A, que favorece que los dientes se mantengan fuertes, y las membranas mucosas y el tejido óseo en buen estado.
Se considera que consumir el perejil cuando está fresco es mucho más saludable para el organismo que ingerirlo cuando se encuentra seco. Por eso, se recomienda que una vez se compre un perejil, se ponga en el congelador en caso de que no se vaya a comer de inmediato, pues esa técnica permitirá conservar su buen estado.
Tendencias
Por su parte, el portal de información científica Healthline indica que el perejil contiene varios antioxidantes. Entre otras cosas, estos componentes son útiles para prevenir los daños celulares de unas moléculas denominadas como “radicales libres”. Además de flavonoides, el perejil también contiene, carotenoides y vitamina C.
El portal añade que hay estudios científicos que muestran que tener dietas ricas en flavonoides puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, afecciones vasculares y cáncer de colon. Mientras tanto, los carotenoides suelen estar asociados a un menor riesgo de padecer de cáncer de pulmón.
El perejil, señala Healthline, también está asociado al bienestar de los huesos. De hecho, la pubicación indica que tiene alto contenido de vitamina K, que es un nutrientes esencial para la salud de los huesos debido a que reduce el riesgo de que se rompan y los vuelve más fuertes. Esto se debe a que promueve la formación de células que se encuentran en los huesos, llamados osteoblastos.
Además, Healthline citó una investigación científica en la que se encontró que un incremento en la vitamina K en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir fracturas en un 22 %.
También advierte que es frecuente que las dietas típicas de las personas no tengan la suficiente cantidad de vitamina K, por lo cual consumir alimentos que la contenga puede ser clave para mantener el bienestar y la calidad de vida.
El curioso origen del perejil
De acuerdo con la FEN, la planta del perejil lleva el nombre científico de Petroselinum sativum. Según un informe de esa organización, es una planta originaria de la zona mediterránea
“Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas. Las flores son de color blanco verdoso. Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbella. La inflorescencia tiene de 8 a 12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 mm de longitud”, indica la FEN.
Por último, sostiene que en la actualidad hay tres grandes variedades de perejil. Una es el rizado, otra lleva varios nombres distintos dependiendo del país como el perejil griego, continental, italiano o de hoja plana y la última es el perejil tuberoso o de Hamburgo.
“Originario de Cerdeña, el perejil se conoce desde la antigüedad, aunque parece que fue utilizado, no tanto en cocina cuanto en las tumbas para honrar a los difuntos. Fue en el medioevo, cuando el uso de esta hierba se volvió habitual en la cocina; desde aquí el dicho ‘ser como un perejil’ propio para indicar a algo o a alguien que se encuentra en todos lados”, concluye la FEN.