Cilantro
El cilantro, además de aromatizar las comidas, le brinda beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La verdura que aumenta el colesterol bueno, previene flatulencias y purifica el higado

Es rica en vitamina C, A, E y del grupo B. Aporta hierro, calcio y magnesio, y tiene propiedades antioxidantes.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

El cilantro es una planta aromática que, además ser utilizada ampliamente para la alimentación, tiene grandes propiedades medicinales. Como muchas otras hierbas aromáticas, es una planta originaria del sudeste asiático y del norte de África. Sin embargo, actualmente es muy usada en los países de América Latina.

Adicionalmente, esta verdura favorecería las funciones hepáticas. De acuerdo con el portal Gastrolabweb, las propiedades que ofrece el cilantro ayudan a desintoxicar el hígado. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una dieta balanceada, la cual debe incluir el consumo constante de frutas y verduras. Según este sitio web, gracias a minerales como el manganeso, potasio, hierro y calcio más las vitaminas que posee, esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a eliminar los metales pesados.

La infusión de cilantro tiene propiedades que son beneficiarias para la salud.
La infusión de cilantro tiene propiedades que son benéficas para la salud. | Foto: Getty Images
Los beneficios que tiene el cilantro.
Los beneficios que tiene el cilantro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cilantro para aumentar colesterol bueno

El colesterol es parecido a la grasa y se encuentra en todas las células del organismo. “El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias”, enseña MedlinePlus.

Ahora, esta sustancia se clasifica en dos tipos, el HDL (lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés) y el LDL (lipoproteínas de baja densidad, por las siglas en inglés). En este caso, por el enfoque, se profundiza en el HDL, que es también llamado colesterol “bueno”, pues como explica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, “transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo al hígado, que luego elimina el colesterol del cuerpo”.

Entonces, en lo relacionado con el cilantro y el cuerpo, según Salud 180, “los expertos descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa”. En consecuencia, recomienda “beber de dos a tres tazas al día después de alguna comida”.

Té de cilantro.
Té de cilantro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más propiedades del cilantro

Propiedades antibióticas: el cilantro “puede ser útil en el tratamiento de heridas. De hecho, se ha comprobado que es muy efectivo para favorecer la curación de las llagas o las úlceras bucales gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas”, explica UnCOMO.

Trata el insomnio: de acuerdo con una publicación de Mejor con Salud, escrita por Daniel Echeverri, la infusión de cilantro tiene efectos relajantes que ayudan al descanso del cuerpo. Es de mencionar que sus efectos para reducir los niveles de ansiedad pueden ser útiles contrarrestando otros trastornos como la depresión, que son perjudiciales para un óptimo sueño.

Propiedades expectorantes: el cilantro puede aprovecharse, bajo supervisión médica, en ocasiones en las que se tengan afecciones asociadas al sistema respiratorio, sobre todo, cuando se acumula mucosidad, como en el caso de un resfriado.

Té de cilantro

El portal GastroLab señaló los pasos para preparar una infusión con esta planta. Para ello, se necesita un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.

Preparación:

1. Lavar el cilantro.

2. Poner el cilantro en una olla con agua.

3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.

4. Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.

5. Esperar alrededor de 10 minutos.

6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.

7. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.

8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.

Cabe resaltar que, antes de ingerir esta bebida, se debe consultar con un especialista de la salud para no interferir en tratamientos que se estén llevando a cabo o perjudicar otras funciones del organismo.