vida moderna
La verdura que ayuda a aumentar la masa muscular y fortalece los huesos
La salud ósea es clave conforme aumentan los años; hay dietas especiales que ayudan a mantenerla.
Con el paso de los años, las personas comienzan a experimentar la perdida de masa muscular y el debilitamiento de los huesos, por lo que es necesario recurrir a ciertos hábitos para mejorar estas condiciones y evitar lesiones o fracturas.
Uno de ellos tiene que ver con la dieta, pues los expertos recomiendan la ingesta de ciertos alimentos para que aporten todos sus nutrientes y sus propiedades a la salud ósea y muscular del organismo.
Entre los más populares se encuentra la espinaca, rica en nutrientes y que como el resto de vegetales verdes aporta una gran cantidad de elementos que son beneficiosos para la salud humana y para el cuidado de los huesos y la masa muscular.
Hay que empezar porque es un alimento fácil de preparar, económico y que siempre está en temporada; en cuanto a sus propiedades, se destaca su gran cantidad de vitaminas A, B y C, lo que la hace una de las verduras más completas que ofrece la naturaleza.
En cuanto a los huesos, la espinaca contiene bastante vitamina K, la cual ayuda a que el calcio se quede en el sistema óseo. Así mismo, aporta elementos como el magnesio, manganeso, zinc, cobre y fósforo, como complemento para cumplir con su tarea de hacer mucho más resistentes los huesos.
A la hora de cuidar los músculos, la espinaca contiene un antioxidante llamado factor de C0-Q10 que se encarga de fortalecerlos, especialmente los del corazón, encargados de mantener el bombeo continuo y equilibrado de sangre a todos los órganos del cuerpo.
El alimento que previene la osteoporosis y mejora la salud de huesos
La osteoporosis es el tipo de enfermedad ósea más común, que se caracteriza por disminuir la masa ósea de manera silenciosa y suele afectar más a las mujeres mayores posmenopáusicas.
Para las personas que enfrentan este padecimiento, se genera un mayor riesgo de que se presenten fracturas, especialmente en la cadera, las vértebras espinales y algunas articulaciones como las muñecas, incluso con esfuerzos o lesiones menores.
La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuvo la persona en su juventud. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el predominio real de la osteoporosis es difícil de establecer, ya que es una enfermedad asintomática hasta la aparición de complicaciones.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que existen algunos factores de riesgo osteoporosis que están fuera del control de las personas, como la edad, antecedentes familiares o el sexo.
Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles. De hecho, el portal especializado en gastronomía, GastroLab, señaló cuál es el mejor alimento para prevenir esta enfermedad y fortalecer los huesos.
Se trata de las semillas y frutos secos; especialmente las de son recomendadas para fortalecer los huesos por el calcio que contienen. En cuanto a los frutos secos, se aconsejan los higos, pues el aporte individual de calcio por cada uno es de 13 miligramos por cada 241 miligramos.
De acuerdo con GastroLab, también existen otros alimentos ricos en colágeno y vitaminas que ayudan a prevenir las enfermedades óseas. Los expertos recomiendan incluir alguno de estos alimentos al menos una vez al día:
1. Hígado de vaca: aunque no es el preferido de muchas personas, se puede incluir en la dieta para obtener vitamina D y ayudar a procesar el calcio que se consume en el organismo.
2. Soya: el portal Cuerpo Mente señala que por cada 100 gramos de soya, el cuerpo obtiene el 13 % de las cantidades recomendadas de calcio, por lo que podría prevenir la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis.
3. Lácteos: su alto contenido en calcio y vitaminas como el complejo B permite una producción más eficiente de energía y contribuye a la formación y mantenimiento de músculos, dientes y huesos. Alimentos como el yogur, la leche y el queso, son algunos de ellos.