Vida moderna
La verdura que ayuda a bajar de peso, aliviar el estreñimiento y expulsar los gases
Cuenta con una proporción alta de fibra que ayuda a favorecer el tránsito intestinal, a tener mejores digestiones y evitar problemas de estreñimiento o pesadez.
Las espinacas son conocidas en el mundo por ser una de las verduras que más se utilizan para varias recetas, sea en un plato fuerte, una entrada, una sopa o algunas preparaciones más especializadas.
En concreto, es un superalimento que está cargado de nutrientes y es baja en calorías. Además, estas verduras de hoja verde oscura son muy importantes para la salud de la piel, los huesos y el cabello, igualmente, son una fuente de hierro, proteínas, minerales y vitaminas benéficas para el organismo en general.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria.
Además, su bajo contenido calórico la convierte en un ingrediente ideal para adelgazar y reducir grasa abdominal. Incluso, cuenta con una proporción alta de fibra que ayuda a favorecer el tránsito intestinal, a tener mejores digestiones y evitar problemas de estreñimiento o pesadez, según el diario Business Insider.
Una investigación de la Universidad de Lund, en Suecia, confirma que el extracto de espinaca verde contiene tilacoides, membranas en la hoja, que provocan la sensación de saciedad hasta 95% y favorece la pérdida de peso en un 43 %.
Por si fuera poco, de acuerdo al magacín Medical News Today, los posibles beneficios para la salud de consumir espinacas incluyen mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud ósea, así como aportar una variedad de minerales y vitaminas.
Otros beneficios de las espinacas para la salud
Reducen el riesgo de padecer enfermedades oculares
- Entre los beneficios menos conocidos de las espinacas, se encuentra la mejora de la visión y de la salud ocular en general. Su aporte de zeaxantina, luteína y vitaminas C y E es clave en este sentido.
- Según datos aportados por la Asociación Americana de Optometría (AOA) ayudan a: una mejor agudeza visual, atenuación del daño asociado a los radicales libres y la oxidación; y reducción del riesgo de padecer cataratas y degeneración macular asociada a la edad.
Cuidan el sistema cardiovascular
- Otro de los beneficios más destacados de las espinacas es la protección frente al riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos. Así lo sugieren los autores de un artículo publicado en Clinical Nutrition Research.
- Entre los motivos que lo hacen posible se cuenta el aporte de fibra, de antioxidantes y de nitratos. La aparición de óxido nítrico no solo favorece el control de la presión arterial, sino que también permite disminuir la rigidez de las arterias.
Fortalecen los huesos
- Según se puede leer en el Journal of Orthopaedic Surgery and Research, la vitamina K y el calcio son nutrientes necesarios para una buena salud ósea.
- Ambos se encuentran en las espinacas y funcionan en el proceso de formación de la matriz ósea.
Regulan la presión arterial
- Las espinacas contienen nitratos, una sustancia que en contacto con las bacterias orales se descompone en óxido nítrico. Este último tiene la capacidad de dilatar las arterias, mejorar su función y disminuir la tensión arterial.
- Es por esta razón por la que la Fundación Española del Corazón (FEC) aconseja hacer un consumo moderado de espinacas para ayudar a bajar la presión arterial.
Pueden contribuir a prevenir la anemia
- Aunque no se encuentra en cantidades tan elevadas como se creía, las espinacas se sitúan entre los vegetales que aportan una buena cantidad de hierro.
- Por lo tanto, es un alimento idóneo para prevenir la anemia por déficit de hierro, ya que además contiene vitamina C que favorece su absorción, como lo señalan desde el National Heart, Lung and Blood Insititute.