Salud
La verdura que ayuda a controlar la diabetes y previene el cáncer
Las afecciones mencionadas se pueden ayudar a prevenir, además, con una dieta balanceada.
La alimentación es una de las maneras de asegurar un balance y buen funcionamiento en el cuerpo, puesto que la ingesta de vitaminas, minerales, vegetales, proteínas, entre otros, son esenciales para que el organismo se mantenga fuerte y se proteja de las enfermedades.
Sin embargo, muchas veces las dietas se ven truncadas por las rutinas laborales, el encarecimiento de los alimentos, la fácil adquisición de comidas rápidas, así como la preferencia por postres dulces y grasas saturadas que, en algunos casos, pueden promover la aparición de diabetes, entre otras enfermedades.
Pues bien, tratándose de la prevención del cáncer y la diabetes, hay un vegetal clave que puede ayudar a prevenir, como a luchar por el enfermedad: el brócoli; las propiedades de esta verdura en conjunto con otros tratamientos, cuidados y alimentos, pueden hacer que las afecciones mencionadas no ataquen mortalmente al organismo.
La ciencia ha venido estudiando la acción del brócoli en contra de diferentes cánceres, al parecer, se ha encontrado que el consumo de este vegetal estimula los glucosinolatos, que son los encargados de hacer un efecto en el sistema inmunitario para que este elimine las células que cancerígenas, según indicó la doctora Odile Fernández para el portal Cuerpo y Mente.
Así entonces, también se recalcó que el consumo frecuente de brócoli ayuda a prevenir que se desarrollen los genes hereditarios del cáncer del seno y próstata, sea el caso, los BRCA1 y BRCA2, según recalcó el portal citado.
Según ha descubierto un equipo de Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, “esta verdura contiene una sustancia química que puede ayudar a suprimir el desarrollo de los tumores”.
Adicionalmente, el brócoli contiene glucosinolatos (principalmente glucorafanina) que, según algunos expertos, podrían tener una acción beneficiosa a la hora de prevenir algunos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y útero). También se está estudiando su capacidad para prevenir infartos y enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el colesterol o las úlceras, pues su acción contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.
Con respecto a la diabetes, este vegetal presenta una alta cantidad de fibra, minerales y vitaminas, pero a su vez, muy poco contenido glucémico, al igual que ayudaría a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que directamente responde a las necesidades de las personas que sufren de esta afección, según el portal médico Soluciones para la diabetes.
Propiedades del Brócoli
El alto poder antioxidante de este vegetal se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C (una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C).
Todos ellos son antioxidantes que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento.
El brócoli contiene ácido fólico y también destaca por su alto aporte en fibra. Otra de sus ventajas es que aporta pocas calorías y grasas, lo que apoya la prevención o lucha contra la diabetes.
Ayuda a combatir resfriados
De acuerdo con Diego Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, “dos raciones de brócoli crudo (100 gramos) contienen 90 miligramos de vitamina C, uno de los principales acicates contra los resfriados en invierno, lo que representa un 45 % más de este nutriente que en el caso del zumo de naranja”.
Junto a los altos niveles de vitamina y de antioxidantes naturales (polifenoles) propios de esta ‘súper verdura’, su contenido en glucosinolatos (principalmente glucorafanina) produce sulforafano y este induce las actividades enzimáticas defensivas de las vías respiratorias, lo que ha llevado al consumo de brócoli, en su estado germinado (brote), en Estados unidos para tratar el asma.
Este “coctel de fitoquímicos saludables”, como lo denomina Moreno, se convierte en un combatiente en forma frente a los agentes externos propios de esta estación del año, que ya ha traído consigo el frío y los temidos resfriados y demás problemas relacionados con el sistema inmune.