Vida Moderna
La verdura que ayuda a limpiar el hígado de manera natural
Las verduras son alimentos con un bajo índice glucémico.
Las verduras son un grupo de alimentos de origen vegetal muy saludables. La gran mayoría de ellas tienen un color verde dominante, aunque también hay algunas que presentan demás colores. Se suelen encontrar con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio. El precio de cada varía de forma frecuente.
Así como las frutas, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales, las verduras acumulan una gran cantidad de vitaminas y demás minerales, las cuales son necesarias para que cada uno de los sistemas del organismos puedan funcionar de una manera idónea. Los profesionales de la salud recomiendan consumir los vegetales constantemente, de tres a cinco porciones diarias.
“Las verduras son hortalizas, predominantemente de color verde, sin embargo, las encontramos en toda cantidad de colores; su significado se extiende a otras partes comestibles de las plantas. Existen diferentes tipos de verduras, las cuales se dividen en: hojas, raíces, flores y tallos. Cuando hablamos de hojas, las más comunes suelen ser las lechugas, acelgas, repollo y espinacas. En el caso de las flores, están la coliflor, la flor de calabaza y el brócoli, entre otras. Dentro de los tallos el más conocido es el apio”, explica el sitio web Quaker.
“Gracias a la diversidad de nutrimentos que aportan las verduras, se recomienda consumir al menos una porción de verdura en todas las comidas, lo ideal es consumir un total de 5 frutas y verduras diarias. La variedad de nutrimentos que aportan las verduras dependerá del tipo y color que elijamos para consumir, sin embargo, estas se destacan por aportar vitaminas, minerales, fibra, agua y componentes bioactivos. Asimismo, no suelen aportar cantidades significativas de grasa”, incluye el portal.
Lo más leído
Por lo general, las verduras se consumen en ensaladas o en sopas. Algunas se pueden ingerir en su propio estado, como las zanahorias, pero otras deben ser cocidas para su posterior consumo. Se pueden combinar con otros alimentos de origen vegetal y animal como las carnes magras.
Estos alimentos son tan importantes para el cuerpo humano, por ejemplo, que hay uno de ellos en especial que tiene la capacidad de limpiar un órgano como el hígado. Se trata del muy conocido a nivel mundial, brócoli.
“Las verduras son esenciales para una limpieza de hígado y, en concreto, el brócoli destaca por ser rico en azufre, un componente perfecto para desintoxicar el organismo. Para sacarle más beneficio se debe cocinar al vapor y, así, minimizar la pérdida de sustancias nutritivas”, afirma el portal Mundo Deportivo, en su sección Nutrición.
Las hojas de esta verdura tan popular también se pueden comer en su propio estado, es decir, crudas. Para que sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible, la ingesta de brócoli debe ser moderada, sin llegar a un exceso.
Más beneficios del brócoli
El portal Cuerpo Mente destaca otros beneficios del brócoli.
1. Previene y combate. Uno de los nutrientes que contiene un alimento de origen vegetal como el brócoli es el hierro, el cual tiene la capacidad de prevenir y combatir una enfermedad relacionada con la sangre como la anemia.
2. Evita el cáncer. “Los estudios sobre la efectividad del brócoli en la prevención del cáncer son numerosos. Apuntan a que ofrece quimio protección, o sea, protección inespecífica frente a los agentes químicos que pueden provocar el cáncer. Según la doctora Odile Fernández, activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunitario para que elimine las células tumorales”.
3. Ayuda a bajar de peso. Al ser bajo en grasas, es ideal para adelgazar.