Vida Moderna
La verdura que ayuda a prevenir la anemia y regenerar los glóbulos rojos
Es fundamental mantener una dieta balanceada para evitar este y otros padecimientos de orden nutricional.
La anemia es uno de los problemas nutricionales más frecuentes. Es conocida por afectar la producción de glóbulos rojos en la sangre y la cantidad de hemoglobina (una proteína) que tienen esas células y que es clave para realizar funciones como el transporte de oxígeno.
Tener suficiente hemoglobina permite que el organismo pueda mantenerse saludable. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no está estandarizado el nivel de hemoglobina que debe tener una persona en la sangre, pues varía según el sexo, la altura sobre el nivel del mar, la edad y otras condiciones como el embarazo,
“Las causas más comunes de anemia son las carencias nutricionales, particularmente de hierro, aunque las carencias de folato, vitaminas B12 y A también son importantes; las hemoglobinopatías; las enfermedades infecciosas, como el paludismo, la tuberculosis, el sida y las parasitosis”, advierte la OMS.
Quienes tienen más riesgo de desarrollar anemia son las mujeres en estado de gestación y los niños que se encuentran en su primera infancia. De hecho, según los cálculos de la OMS, cerca del 42 % de todos los niños menores de cinco años y el 40 % de las embarazadas pueden padecer esta enfermedad.
Lo más leído
La anemia más frecuente es la que se produce por falta de hierro y puede ser tratada con un cambio en la dieta y con el uso de múltiples medicamentos que le ayudan al cuerpo a tener niveles adecuados de este elemento químico.
El hierro es un mineral absolutamente clave para el organismo porque se requiere para fabricar la hemoglobina, además de que se requiere para favorecer la producción de mioglobina, otra proteína que se usa para llevarles oxígeno a los músculos.
Entre otros alimentos que se recomiendan para adquirir buenos niveles de hierro está la espinaca, parte de una larga lista de verduras verdes que tienen múltiples beneficios para el cuerpo humano.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la espinaca cuenta con 2,35 miligramos de hierro por cada porción de 100 gramos. Mientras tanto, las recomendaciones de los Institutos Nacionales de Salud de ese mismo país advierten que un hombre adulto necesita alrededor de 8 miligramos de hierro diarios, mientras que una mujer adulta puede requerir hasta 18 miligramos.
Así mismo, una investigación realizada por científicos de la Sebelas Maret University de Indonesia mostró que la espinaca podría ayudar a los pacientes que están sufriendo de anemia por deficiencia de hierro.
“El resultado de este estudio mostró que la diferencia de la proporción de espinaca y tomate afecta la resistencia a la tracción, la humedad, el contenido de cenizas, el contenido de Fe, la fibra cruda, la vitamina C”, señalaron los autores del estudio, que también analizaron las propiedades que tenían los tomates para hacerle frente a este padecimiento. Encontraron que sus niveles de vitamina C pueden ser útiles, pues ayuda al organismo a absorber mejor el hierro.
La espinaca, mientras tanto, no solo es capaz de aportar proteína, hierro y fibra, sino que también es buena fuente de vitamina K, que es conocida por ser muy útil en el proceso de coagulación (que es necesario, por ejemplo, cuando una persona ha sufrido una herida y debe detener la pérdida de sangre).
“Su cuerpo almacena vitamina K en el hígado y otros tejidos corporales incluyendo el cerebro, el corazón, el páncreas y los huesos”, indica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esa fuente médica, además, advierte que la vitamina K no solo puede ser de gran ayuda para la coagulación, sino que también hay evidencia de que podría permitirles a los adultos mayores fortalecer la salud de sus huesos.