Vida Moderna

La verdura que combate la anemia, los cólicos menstruales y mantiene los niveles de sangre estables

Las verduras deben incluirse diariamente en la alimentación.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023
Verduras
Las verduras aportan varias vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las verduras son alimentos que se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, ya que contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales que le ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente, y a prevenir enfermedades como la anemia, los cólicos menstruales y mantiene los niveles de sangre estables.

Es más, la verdura que aporta lo mencionado y otros beneficios es la lechuga, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

“Las fibras de la lechuga hacen que la absorción de carbohidratos en el intestino sea más lenta, evitando el aumento abrupto del azúcar en la sangre, por lo que es una excelente opción para las personas diabéticas o prediabéticas”, explicó el portal.

Asimismo, señaló que “por contener ácido fólico y hierro, el consumo de lechuga puede ser beneficioso para prevenir la anemia e incluso para tratarla, ya que son dos minerales importantes implicados en la formación de glóbulos rojos. Por el tipo de hierro que la lechuga aporta, es importante que sea consumida con alimentos ricos en vitamina C para favorecer su absorción a nivel intestinal”.

Ahora bien, respecto al consumo, Tua Saúde puntualizó que “se deben consumir al menos cuatro hojas de lechuga por día, preferiblemente agregándoles una cucharadita de aceite de oliva, para aumentar su poder antioxidante, además de acompañarse con una alimentación equilibrada y saludable”.

Respecto a la dieta saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Entretanto, el portal añadió que “la lechuga se puede agregar a ensaladas, jugos y sándwiches, debiendo guardarse en el refrigerador para preservar su nivel de ácido fólico y vitamina C”.

Otros beneficios de la lechuga

1. Favorece la pérdida de peso.

2. Mantiene la salud de los ojos.

3. Evita el envejecimiento prematuro de la piel.

4. Mantiene la salud de los huesos.

comer lechuga
Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas (compuestas). | Foto: Getty Images

6. Posee acción antioxidante.

8. Mejora la retención de líquidos.

Tipos de lechuga

Según el portal portugués, existe una gran variedad de lechugas, y las más destacas son:

  • Iceberg, se caracteriza porque es redonda y sus hojas son muy crujientes, además de ser de color verde más pálido.
  • Romana u orejona, cuyas hojas son más alargadas y lisas.
  • Italiana, que se caracteriza porque sus hojas son verdes y rizadas.
  • Francesa, sus hojas son lisas, es de un color verde intenso.
Lechuga
La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético. | Foto: Getty Images
  • Escarola, que se caracteriza por ser de color verde oscuro, hojas rizadas y un sabor más amargo.
  • Roja, debido a que tiene una coloración rojiza principalmente hacia las puntas de las hojas.

¿Cómo se conserva la lechuga?

Para conservar las hojas por más tiempo, se debe utilizar un recipiente con tapa y colocar una servilleta o papel absorbente en la parte inferior y en la parte superior del recipiente, para que el papel absorba la humedad de las hojas, haciendo que dure más tiempo, según Tua Saúde.

Además, añadió que también se puede colocar una servilleta entre cada hoja, recordando cambiar el papel cuando esté muy húmedo.

Lechuga.
La lechuga es un vegetal de hojas que se caracteriza por su aporte de fibras. | Foto: Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.