Salud
La verdura que contribuye a prevenir la anemia y mejora la salud ocular
Estas dos afecciones pueden combatirse a través del consumo regular de las suficientes vitaminas y minerales.
La anemia es una condición que se presenta por la baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre, y en múltiples ocasiones, esta enfermedad es un síntoma de otras afecciones más graves en el organismo, muchas de las cuales se presentan por irregularidades en el torrente sanguíneo, según explica la Clínica Universidad de Navarra.
“La anemia ligera comienza a manifestarse como una disminución de la resistencia al ejercicio físico, que se acompaña de taquicardia y dificultad respiratoria. Si la anemia se hace más intensa, estos síntomas se acentúan y aparecen con mínimos esfuerzos o incluso en reposo, asociándose a cansancio extremo”, continúa el portal español, explicando que hay diferentes afecciones de esta enfermedad.
De ahí que la OMS señale que “la anemia es un indicador de desnutrición y mala salud. Es un problema por sí misma, pero también puede repercutir en otros problemas de nutrición en el mundo, como retraso del crecimiento y emaciación, peso bajo al nacer y sobrepeso y obesidad en la niñez debido a la falta de energía para hacer ejercicio”.
Mientras que, la salud ocular es uno de los temas más importantes de la era, puesto que en la actualidad a diario estamos rodeados de pantallas, el cansancio visual es una de las afecciones cotidianas por la exposición a elementos electrónicos, por lo que la protección de este sentido debería ser cuestión diaria.
Lo más leído
Así entonces, una de las opciones que las personas tienen a la mano a la hora de cuidar la salud es la alimentación, por lo que, el consumo de diferentes frutas y verduras que contienen suficientes vitaminas y minerales son esenciales para que el organismo funcione típicamente, además de prevenir enfermedades que puedan traer consecuencias irreversibles.
La espinaca es una de las verduras que puede combatir la anemia y ayudar con la salud ocular al mismo tiempo. Información del portal Cuerpo Mente indica que 100 gramos de esta verdura aportan dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, casi la totalidad del ácido fólico, la mitad de la vitamina C y la cuarta parte del magnesio y el hierro que una persona requiere.
Al ser fuente de este último mineral, la espinaca ayuda a prevenir el desarrollo de la anemia, ya que aporta 2,71 miligramos de hierro por cada 100 gramos, proporción que supera a la de la carne, asegura el mencionado sitio web. Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el proveniente de productos animales, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece su asimilación.
Por su parte, la luteína y zeaxantina, al igual que la vitamina C que contiene la espinaca son los que ayudan a prevenir los problemas oculares como cataratas, la agudeza visual, entre otras, según indicó la Asociación Americana de Optometría (AOA).
“La evidencia científica sugiere que la vitamina C reduce el riesgo de desarrollar cataratas y, cuando se toma en combinación con otros nutrientes esenciales, puede retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad y la pérdida de agudeza visual”, explicó la organización.
Y agregó: “muchos estudios muestran que la luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de enfermedades oculares crónicas. Las personas que consumieron la mayor cantidad de luteína y zeaxantina tenían un riesgo mucho menor de desarrollar nuevas cataratas”.
Otro de los beneficios clave de la espinaca es que ayuda a regular los niveles de glucosa, gracias a que contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que no solo ayuda a reducir el azúcar en la sangre, sino a aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en pacientes con diabetes.