Vida Moderna
La verdura que depura naturalmente el hígado y los riñones
Estos alimentos son ricos en diferentes nutrientes que le ayudan al organismo a estar en perfecto estado.
El hígado forma parte del sistema digestivo del organismo y su función principal es mantener estables los niveles de sustancias químicas en la sangre. También es el encargado de realizar más de 500 funciones adicionales.
Entre ellas se encuentran la producción de bilis, la cual ayuda a transportar y descomponer desechos y grasas en el intestino delgado durante el proceso de digestión de alimentos. Otra de las funciones del hígado es producir proteínas y colesterol que ayudan a transportar las grasas por todo el cuerpo.
A su vez, este órgano transporta la glucosa en glucógeno de almacenamiento y crea reservas de energía para cuando sean necesarias. Otro de los trabajos del hígado es almacenar hierro para el cuerpo y depurar sustancias tóxicas del flujo sanguíneo.
Por su parte, los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.
Depurar constantemente tanto el hígado como los riñones es de vital importancia para eliminar las toxinas y demás sustancias acumuladas. Y, una de las verduras que ayuda a limpiar estos órganos son los espárragos, así lo resalta el portal My Liver Exam. “Gracias a su función diurética, ayudan al proceso de limpieza mediante la activación de las funciones del hígado y los riñones que eliminan las toxinas”.
¿Qué vitaminas tiene el espárrago y cuáles son sus beneficios?
Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. “A pesar de que presenta un bajo contenido energético, el espárrago contiene gran cantidad de nutrientes, especialmente los verdes. Además, al no presentar apenas grasas es recomendable para personas que realizan dietas destinadas a combatir el sobrepeso”, reseña La Vanguardia.
Los espárragos pueden ser blancos o verdes. Esta verdura se caracteriza por ser un alimento nutritivo, el cual tiene vitaminas A, C, E y K. Si se incluye en la dieta diaria, el organismo recibirá buenos nutrientes para su óptimo funcionamiento. Además de estos beneficios, estos alimentos tienen más efectos positivos para el cuerpo humano.
Laxante
Los espárragos ayudan a regular el tránsito intestinal, gracias a la fibra que contienen. Asimismo, es un alimento que contribuye a la prevención y tratamiento del estreñimiento, las hemorroides y el síndrome de intestino irritable.
Antioxidante
Según explica Mejor con Salud, los espárragos verdes o blancos aportan antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres. Adicionalmente, “cuenta con beta-caroteno, el cual beneficia la salud de la piel, según puntualiza este estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz (México)”, indicó el sitio web.
Función cognitiva
Este alimento tiene efectos positivos en la función cognitiva, debido al ácido fólico que posee. “Esta verdura, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer deterioro cognitivo, pero también se cree que sirve para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión”, indica Mejor con Salud.
Recomendaciones para tener un estilo de vida saludable
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunos consejos para una dieta saludable:
- Comer diversos alimentos: es importante aprovechar los nutrientes de los diferentes tipos de alimentos. Verduras, frutas, cereales integrales, fríjoles, nueces, semillas, carnes magras, mariscos, huevos, leche, yogur y queso.
- Disminuir el sodio: de acuerdo con los NIH se debe limitar el consumo de alimentos bajos en minerales y vitaminas.
- Menos azúcar: consumir alimentos con poca o cero cantidad de azúcar agregada. Evitar las bebidas y los refrescos procesados.