Vida Moderna
La verdura que disminuye los niveles de triglicéridos
Las hortalizas tienen nutrientes que ayudan a tener una alimentación balanceada.
Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.
Hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos. Una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Las afecciones de salud que más se desarrollan en los individuos que tiene altos los niveles de este lípido son la resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Lo más leído
Lo que más recomiendan los médicos para disminuir estos valores negativos es una dieta alimenticia adecuada que consista en el consumo de vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, pescados, granos integrales ricos en fibra, entre algunos más.
En esta línea, uno de los vegetales o verduras que ayudan a disminuir los niveles altos de triglicéridos es la remolacha. “Varios estudios demuestran que la fibra que se encuentra en la remolacha roja tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, así como los niveles de LDL (colesterol malo)”, reseña la plataforma digital HSN Blog.
Las ventajas de incluir la remolacha en la alimentación
La remolacha tiene características que benefician a las personas al consumirlo. Si alguien quiere tener una salud positiva, junto con una alimentación saludable, este alimento no puede faltar en la mesa.
Este vegetal, llamado técnicamente ‘Beta vulgaris’, es un tubérculo de color rojizo y anaranjado en ciertos casos, que crece principalmente en Francia, España e Italia, en especial en las temporadas de invierno. Tiene una cáscara fina fácil de separar y una pulpa densa en su interior de color blanco. Este, según el portal web Cuerpo Mente, no engorda, siendo un alimento saludable, ligero y saciante.
Además, es una fuente de ácido fólico, como la vitamina C y potasio. En sus propiedades, cuenta con una cantidad considerable de fósforo; vitaminas B1, B2, B3 y B6; hierro, y yodo. Estos últimos se asimilan mejor cuando se convierte en jugo natural.
El sitio web Medical News Today señala que “la remolacha ha ido ganando popularidad como superalimento. Estudios recientes afirman que la remolacha y el jugo de remolacha pueden mejorar el rendimiento deportivo, reducir la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo”. A partir de las características expuestas, este vegetal tiene múltiples beneficios.
Beneficios
Un estudio realizado por la American Heart Association en 2015 demostró que 68 personas con dificultades arteriales tuvieron resultados positivos al consumir 250 mililitros de jugo de remolacha, reduciendo ampliamente el nivel de la presión arterial alta.
Esto sucede porque aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre, dilatando los vasos sanguíneos y mejorando la fluidez de la sangre.
La remolacha también ayuda a los pacientes con diabetes. El ácido alfa lipoico (antioxidantes) aumenta la sensibilidad a la insulina. Un informe hecho por el PubMed Central, publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, afirma que la administración de antioxidantes de forma intravenosa y oral disminuyó los síntomas de neuropatía periférica y autonómica en diabéticos.
A pesar de que las dosis suministradas fueron superiores a lo que contiene la remolacha, se recomienda consumirla en su alimentación a la par de hacerle seguimiento al tratamiento médico de la diabetes.
Por último, pero no menos importante, la remolacha ayuda en la prevención del cáncer. Las betalaínas (metabolitos), además de darle el tono al vegetal, cumplen la función de alterar las mutaciones de las células cancerígenas del cuerpo. “La ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos”, sostiene Cuerpo Mente.