Consumir nueces, semillas, cacao y chocolate negro ayuda a mejorar la circulación
Tiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images / gilaxia

VIDA MODERNA

La verdura que favorece la circulación sanguínea y fortalece la fuerza muscular

Tiene múltiples beneficios para el organismo.

Redacción Vida Moderna
21 de diciembre de 2023

Si una persona desea mejorar la circulación, debe tener en cuenta algunos aspectos como dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados, de acuerdo con el medio especializado Medical News Today.

Existen alimentos que pueden ayudar mejorar la circulación y servir como complemento a tratamientos médicos. Uno de ellos es la cebolla, que ayudaría a prevenir la formación de coágulos.

El portal Cuerpo Mente asegura que, debido a sus componentes azufrados, el consumo regular de este vegetal previene la agregación plaquetaria y evita que se formen trombos.

Un beneficio más para la sangre es que es buena para controlar los niveles de colesterol LDL, conocido como malo, y los triglicéridos, lípidos que pueden adherirse a las paredes de las arterias y generar taponamiento de estos conductos.

Cebolla morada.
El consumo habitual de la cebolla morada ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Su aporte en este sentido se debe a que contiene unas sustancias llamadas saponinas que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como aterosclerosis o infartos.

cebolla
La cebolla ofrece diversas propiedades saludables para el organismo. | Foto: Getty Images

Según Tua Saúde, la cebolla también es fuente de otra sustancia llamada aliina y antioxidantes que promueven la relajación de las arterias, mejorando el flujo de la sangre.

Ejercicios recomendados para una buena circulación

Además de la alimentación, hay algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar las molestias generadas por la mala circulación en las piernas, según información del portal Tu Canal de Salud, de España.

Levantar y ejercitar las piernas: consiste en colocar las piernas en alto, usando para ello un pequeño escalón de 20 centímetros de altura, mientras la persona se mantiene sentada. En esa posición, se pueden realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Esto se debe hacer de cinco a 10 minutos, realizando los ejercicios en dos series de 15 repeticiones.

Cebolla morada
Las cebollas se distinguen por el color, una de ellas es de tonalidad morada. | Foto: Getty Images

Caminar de puntillas: cuando se anda en esa posición, se logra estimular la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.

Lo más adecuado es ponerse de pie y proceder a la acción de pararse de puntillas 10 veces sin caminar. Igualmente, se puede combinar con el mismo ejercicio ejecutado con los talones, en lugar de usar las puntas de los pies, de modo que se contraen los músculos opuestos.

Pedalear desde el suelo: se trata de imitar el pedaleo de la bicicleta. Para ello es necesario acostarse en el piso o en una superficie dura, levantar las piernas y simular el movimiento que se realizaría en una bicicleta.