Hombre entregando caja de frutas y verduras
Las verduras son determinantes en la alimentación para tener una vida saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La verdura que mejora la circulación de la sangre y disminuye los niveles de colesterol “malo”

Es un alimento rico en antioxidantes, fibra y vitaminas.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

Consumir verduras a diario es una de las principales recomendaciones de los especialistas. Estos alimentos le aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra, agua y otros nutrientes que son clave para conservar una buena condición de salud.

Junto con las frutas, al día se deberían ingerir al menos cinco porciones de estos alimentos con el fin de obtener sus nutrientes y de esta forma evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, presión arterial elevada, colesterol alto y cáncer, entre muchos otros padecimientos, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las opciones son diversas, pues las verduras se encuentran de todos los colores y sabores. Verde, naranja, rojo y morado son algunos de los colores de estos alimentos, que sin importar su tono, siempre ofrecen aportes saludables al organismo.

Una de ellas es la berenjena. Se trata de un vegetal bajo en calorías que forma parte de la dieta mediterránea y es ideal para el organismo porque aporta fibra y una amplia variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.

Berenjena
Las berenjenas le ofrecen diversas propiedades medicinales al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta planta originaria de la India pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate y el pimiento. Sin embargo, es importante aclarar que no debe consumirse cruda debido a que contiene una sustancia alcaloide llamada solanina, que es tóxica. Con la cocción, ésta queda inactiva.

Dicho esto, se puede comentar que es un alimento fuente de minerales como potasio, calcio, hierro y azufre; y vitaminas B y C, serotonina y antioxidantes. El portal Medical News Today asegura que una porción de berenjena puede proporcionar al menos el 5 % de las necesidades diarias de fibra, cobre, manganeso, vitamina B-6 y tiamina que requiere una persona.

Esta verdura también es rica en compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, los cuales le ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres. En la lista de antioxidantes de las berenjenas se encuentran las antocianinas, incluyendo a la nasunina, la luteína y la zeaxantina. Dadas sus propiedades son diversas las bondades que le otorgan al organismo. Una de ellas es que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

Berenjena, aliada de la circulación

Según el portal de salud Tua Saúde, este vegetal posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y ayudando a regular los niveles de presión arterial.

La berenjena es un gran aliado cuando el objetivo de la persona es perder peso.
La berenjena es un vegetal con muchas propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

A esto se suma que es una verdura rica en potasio, un mineral que promueve la excreción de sodio a través de la orina, disminuyendo así las posibilidades de que las personas padezcan de hipertensión. Es de recordar que los niveles altos de sodio en el cuerpo son una de las principales causas de que se suba la presión arterial

Adicionalmente, su consumo regular y en el marco de una dieta equilibrada, contribuye para regular la cantidad de lípidos en la sangre. La mencionada fuente indica que al ingerir esta verdura de forma periódica ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” y de los triglicéridos, por contener nasunina y antocianinas, componentes que se caracterizan por ser potentes antioxidantes que previenen el surgimiento de problemas cardíacos como la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias.

Más beneficios

En general el consumo de berenjena es saludable para el corazón. La fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes ayudan a proteger este órgano.

Medical News Today refiere un análisis realizado en 2019, el cual sugirió que comer alimentos que contienen ciertos flavonoides, incluyendo las antocianinas, ayuda a reducir los marcadores inflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

La berenjena ayuda también a prevenir ciertas enfermedades del corazón.
La berenjena ayuda a mejorar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

En otra investigación, los científicos concluyeron que las mujeres que consumían cantidades suficientes de antocianinas parecían tener una presión arterial significativamente más baja y menos rigidez de las arterias que aquellas que consumían menos de estos compuestos.

De otro lado, los polifenoles de la berenjena pueden ayudar a proteger al cuerpo de desarrollar cáncer. Las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres. A largo plazo, esto puede ayudar a prevenir el crecimiento de tumores y de células cancerosas, indican los expertos.

Otro de sus beneficios está relacionado con la función cognitiva. Los resultados de estudios en animales sugieren que la nasunina, una antocianina presente en la piel de la berenjena, contribuye a proteger las membranas de las células cerebrales del daño que causan los radicales libres. El mencionado compuesto también ayuda a transportar nutrientes a las células y eliminar los desechos.