salud
La verdura que mejora la circulación sanguínea, baja la presión arterial y ayuda a prevenir la anemia
Es rica en hierro y potasio, minerales claves para hacerle frente a estas afecciones.
La ingesta de verduras en la dieta diaria es determinante para mantener una condición saludable. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos alimentos, así como las frutas, ayudan a los niños a crecer, a la vez que apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.
De acuerdo con la citada fuente, contribuyen a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, presión arterial elevada y colesterol, entre otras.
Una de las opciones para incluir en las diversas preparaciones del día es la acelga, un vegetal rico en fibras, vitaminas y minerales, así como en diversas sustancias antioxidantes que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucemiantes, ayudando a controlar la diabetes, cuidar la salud del corazón y prevenir enfermedades como el cáncer, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Información del portal Nutrición y Farmacia asegura que la acelga contiene vitaminas C y K, es fuente de fibra soluble, tiene más hierro incluso que la espinaca, aporta altas cantidades de potasio, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar el colesterol.
Tendencias
Los aportes de la acelga
Otros de los beneficios que se le atribuyen es que es una verdura que ayuda a prevenir la anemia, mejora la circulación sanguínea y baja la presión arterial.
Por ser un alimento rico en hierro, resulta favorable para ayudar a prevenir y hacerle frente a la anemia, afección se que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos buenos. El mencionado mineral precisamente es necesario para la producción de este tipo de glóbulos y de vitamina C que aumenta la absorción de hierro a nivel intestinal, asegura Tua Saúde.
De igual forma, al ser fuente de potasio, ayuda a regular la presión sanguínea y a mejorar la circulación de la sangre. De acuerdo con los Institutos Nacional de Salud de Estados Unidos, este mineral es bueno para prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a enfermedades graves del corazón.
“La acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias forma placa que endurece las arterias y reduce el flujo sanguíneo. Esto lleva a problemas de salud graves como presión arterial alta, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares”, asegura esta institución que cita una investigación, según la cual el potasio mejora la condición de las arterias.
Otras bondades
Según el portal Cuerpo Mente, el consumo regular de acelga ayuda a evitar el estreñimiento. “Conviene a quienes padecen dificultades en el tránsito intestinal debido a su riqueza en fibra y a su poder emoliente y suavizante del tracto intestinal”.
Indica que estas mismas propiedades digestivas la hacen recomendable en casos de gastritis y hemorroides. La decocción, a razón de 25 a 50 gramos por litro de agua, es útil contra el estreñimiento, las inflamaciones del aparato urinario, las hemorroides y las dermatosis.
Gracias a que es rica en vitamina K, la acelga es favorable para cuidar la salud de los huesos. Nutrición y Farmacia afirma que las personas que tienen un consumo apropiado de este nutriente son menos propensas a sufrir de fracturas óseas y desarrollar osteoporosis. Además, por ser fuente de calcio, contribuye a aumentar la densidad mineral ósea.
Por otro lado, esta verdura contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL, previniendo la formación de placas de grasa en las arterias y a su vez disminuyendo el riesgo de infartos y accidentes cerebro vasculares.
“Este vegetal de hojas verdes, cuyo nombre científico es Beta vulgaris L. var. cicla, puede consumirse crudo o cocido en diferentes preparaciones, como ensaladas, estofados, tortas, en batidos o mezclado con frutas u otros vegetales”, precisa Tua Saúde.