VIDA MODERNA
La verdura que mejora la memoria y ayuda a potenciar la visión
Aunque no existen métodos que garanticen la prevención al 100 % de la pérdida de la memoria, hay algunas actividades que ayudan a fortalecerla y mejorarla.
Las verduras y las frutas por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) tienen varios beneficios como la reducción de los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.
Además, el aumento del consumo por persona por día de frutas y verduras a mínimo cinco porciones de estas (mínimo 400 gramos por día), permite reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer colorrectal en un 2 %.
La espinaca es una de las verduras que contiene más propiedades nutritivas para la salud y es considerada como uno de los 10 alimentos que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para las personas con esta enfermedad. Los nutricionistas la recomiendan porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener niveles sanos y estables de glucosa en sangre. Además, precisan que aportan nutrientes clave para una vida saludable como son: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos, y los tejidos.
El portal Muy interesante destaca el aporte de esta verdura para mejorar y potenciar la memoria. La espinaca resalta por su contenido de vitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes, los cuales contribuyen al funcionamiento óptimo de la memoria. “Entre sus antioxidantes encontramos flavonoides y sulforafanos que tienen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas”, detalla el sitio web.
El profesor de salud pública de la Universidad Estatal de Nuevo México (Estados Unidos) Jagdish Khubchandani, le contó a Business Insider la importancia de este alimento para la salud cerebral.
“Los efectos antioxidantes pueden retrasar el daño cerebral relacionado con el envejecimiento. Esto ayudaría a mantener las funciones cognitivas. También hay evidencia de los efectos antiestrés de la espinaca en la reducción de la depresión y el daño estructural y funcional del cerebro”, explicó el experto.
Mejor con Salud, portal web especializado en cuidado personal, resalta que estos antioxidantes ayudan a reducir los efectos de los radicales libres, los cuales pueden dañar la visión (glaucoma y degeneración macular).
Las espinacas también se caracterizan por tener un contenido alto de luteína y zeaxantina, compuestos vegetales que están presentes en el ojo y los protegen de los daños de la luz ultravioleta.
Según destaca Business Insider, en un estudio de 2006, realizado por Hola TV Vu, Luba Robman, Allison Hodge, Catalina A. McCarty y Hugh Taylor, “el consumo de alimentos que tienen altas concentraciones de estos compuestos vegetales tenían menos riesgo de padecer cataratas”.
¿Cómo ejercitar la memoria?
Aunque no existen métodos que garanticen la prevención al 100 % de la pérdida de la memoria, hay algunas actividades que ayudan a fortalecerla y mejorarla. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala varias:
1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas.
2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.
3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un sitio exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.